Presidente palestino Abbas insta a la ONU a detener la guerra en Gaza

26 de septiembre, 2024 | 14.18

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, instó el jueves a la Asamblea General de la ONU a detener la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y los militantes palestinos de Hamas, diciendo que Israel había destruido casi por completo Gaza y que ya no era apta para la vida.

"Esta locura no puede continuar. El mundo entero es responsable de lo que le está sucediendo a nuestro pueblo", dijo ante la Asamblea General de 193 miembros.

La guerra comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando hombres armados de Hamás irrumpieron en comunidades israelíes, matando a unas 1.200 personas y tomando unos 250 rehenes de regreso a Gaza, según recuentos israelíes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Desde entonces, el ejército israelí ha arrasado franjas del asediado enclave palestino, expulsando a casi todos sus 2,3 millones de habitantes de sus hogares, provocando hambruna y enfermedades letales y matando a más de 41.000 personas, según las autoridades sanitarias palestinas.

Estados Unidos, Qatar y Egipto han intentado sin éxito negociar un alto el fuego y la liberación de los rehenes retenidos por Hamás.

Abbas pidió un alto el fuego completo y permanente en Gaza, el fin de los ataques de los colonos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Oriental, la entrega de ayuda humanitaria en toda Gaza y la retirada total del ejército israelí del enclave.

"Nos negamos a que se creen zonas de contención o a que se tome cualquier parte de Gaza", afirmó. "No permitiremos que se tome ni un solo centímetro de Gaza".

"El Estado de Palestina debe asumir sus responsabilidades en la Franja de Gaza e imponerle su pleno mandato y jurisdicción, incluidos los puestos de control fronterizos, especialmente la frontera internacional de Rafah", afirmó Abbas.

La Autoridad Palestina, que él dirige, debería tener control sobre todos los territorios palestinos y que celebraría elecciones una vez que terminara la guerra, agregó.

El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, respondió al discurso de Abbas en una declaración, acusándolo de sólo hablar de una solución pacífica cuando está en las Naciones Unidas y de no condenar el ataque del 7 de octubre por parte de militantes de Hamas que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza.

Con información de Reuters