Diferentes artistas de diversas expresiones culturales realizaron una asamblea en el microcentro en la capital formoseña para manifestarse en contra de las políticas de ajustes, recortes y desfinanciamiento que lleva adelante el Gobierno Nacional de Javier Milei.
En comunicación con el portal Agenfor, Graciela Galeano, representante del Instituto Nacional del Teatro (INT), remarcó que “es inevitable que como artistas no tengamos este compromiso ante lo que está sucediendo por las medidas que toma el Gobierno actual, ante esta afrenta que está realizando en fechas tan importantes para los argentinos”, como el pasado 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
En ese sentido, advirtió que desde la actual gestión libertaria nacional “están tratando de desactivar la memoria y cancelarnos en los derechos”. En este sentido, enfatizó que ante “un Gobierno que tiene una propaganda de libertad y cercena derechos, no se puede permitir como comunidad artística”.
“Nos concentramos no solamente la comunidad teatral, sino también la danza, la música, las artes audiovisuales, plásticas, literatura y todas las expresiones artísticas, confluyendo para seguir resistiendo, sosteniendo”, acentuó.
Por su parte, el productor audiovisual Alejandro Vallejo remarcó que “nos venimos congregando en distintas oportunidades para visibilizar la situación crítica del sector a partir de distintas políticas de ajustes que está llevando a cabo el Gobierno de Milei”.
“En esta oportunidad nos hemos convocado para presentar intervenciones artísticas, al igual que un ‘Cinetazo’ que prepararon algunos artistas gráficos para visibilizar lo que ocurrió un 24 de marzo de 1976”, concluyó.
La pelea de Milei contra la cultura
En la ley ómnibus enviada por el libertario, la cual se cayó en la Cámara de Diputados, uno de los puntos fuertes eran los notables recortes a la cultura argentina. En dicho proyecto de ley se incluían modificaciones en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Instituto Nacional de la Música (INAMU), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y el derogamiento el Instituto Nacional del Teatro (INT) y el Fondo Nacional de las Artes.
El capítulo 3 de la ley ómnibus dedica un apartado para hablar de la Cultura y plantea modificaciones en el INCAA aunque no habla de su eliminación, ya que se trata de un ente autárquico. Se buscará modificar la Ley de Cine 17.741 y uno de los mayores puntos de cambio está puesto en la forma de financiamiento y de dar subsidios a las producciones nacionales o coproducciones.
Por otro lado, también resultó grave la situación del Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro ya que la ley ómnibus buscaba derogar las leyes 26.801 y 24.800, que los crearon, eliminando por completo los instituciones que tienen un papel fundamental en el accionar cultural de Argentina.