Hay nuevas restricciones que se deben contemplar al momento de emprender un viaje, sobre todo en países que antes de la pandemia pedían permiso de ingreso. Por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, estas normas se fortalecieron y ampliaron con otros requisitos.
¿Qué documentación piden para ingresar a E.E.U.U.?
Todos los ciudadanos extranjeros están en situación de desventaja, vacunados o no, sin embargo pueden ingresar al territorio estadounidense si cumplen con las reglamentaciones solicitadas por el gobierno. En principio, deberán comprobar que su calendario de vacunación contra el COVID-19 está completo y realizarse una prueba de PCR con resultado negativo tres días antes del viaje.
Por otro lado, es pertinente recordar que para viajar a Estados Unidos hace ya algunos años es necesario completar el formulario de solicitud del ESTA (Electronic System for Travel Authorization), en español: Sistema Electrónico de Autorización de Viaje, un documento obligatorio que reemplaza la Visa para viajantes de países miembros con estadías cortas en el territorio.
¿Qué es el ESTA?
El formulario de solicitud del ESTA es un documento legal que expenden las autoridades de Estados Unidos y que se descarga, se completa y se entrega de forma electrónica. Luego de 72 horas de que el viajero envíe la solicitud recibirá una respuesta de las autoridades donde confirmarán o denegarán la petición.
Las personas que deberán solicitar el formulario del ESTA son aquellas que viajen al territorio estadounidense por menos de tres meses, sin importar la razón. Este formulario se aplica a todos los ciudadanos de los países que conformen el listado de miembros del ESTA.
La obligatoriedad de la solicitud aplica para todas las personas, menores y mayores de edad, quienes deben contar con un pasaporte electrónico válido. Es importante solicitarlo 72 horas antes del viaje, caso contrario, los tiempos estarán ajustados a la respuesta de las autoridades y puede que se deba retrasar la visita por esperar la confirmación.
¿Qué pasa si se viaja a EEUU sin la aprobación del ESTA?
Recordemos que este formulario es para países miembros del ESTA, por ende, en caso de que la nacionalidad del viajero no le permita obtener el certificado, puede optar por la solicitud de la Visa clásica, que implica más tiempo entre su pedido y su aprobación.
En el caso de la Visa clásica, se debe solicitar en la embajada estadounidense de cada país, junto con el formulario de petición y los documentos pertinentes que justifiquen la visita. Al ser un proceso largo, se recomienda iniciarlo al menos un año antes del viaje.
¿Qué sucede si rechazan el ESTA a un ciudadano de un país miembro?
En este caso se solicita reiterar el pedido luego de un plazo de diez días posterior a la primera petición. Esto puede suceder por algún error visible en los formularios, sin embargo, aunque el viajero decida pedir en su lugar la visa, puede que también sea rechazada al igual que el formulario del ESTA.
En algunos casos es necesario, además del ESTA, la visa para viajar a Estados Unidos. Estos casos son, en primer lugar, aquellos en los que una persona quiere viajar desde uno de los países miembros del ESTA hacia el territorio norteamericano pero que no viva allí. Por ejemplo, un argentino que va de visita a España y quiere viajar a EEUU, necesita igualmente el visado.
Si la persona no dispone de un pasaporte electrónico será imposible vincular su autorización con el ESTA y se le solicitará el visado tradicional para llegar a destino sin inconvenientes. Si una persona supera los tres meses de visita también deberá asegurarse de pedir la Visa tradicional.
Todas las dudas pueden consultarse en la Embajada Estadounidense establecida en cada país, telefónicamente o a través de los sitios web, quienes actualizan la información para visitar el país norteamericano e intentan hacer amena la experiencia de quienes van por períodos cortos.