Ya son 33 los municipios bonaerenses que se sumaron al seguimiento de cianobacterias

16 de febrero, 2024 | 19.49

Un total de 33 municipios de la provincia de Buenos Aires se sumaron al Programa de Gestión Integral de Cianobacterias, con el objetivo de llevar adelante un seguimiento y alerta temprana de posibles floraciones de cianobacterias en cuerpos de agua para adoptar medidas preventivas.

El sistema de alerta temprana por cianobacterias es efectuado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, que creó un "Cianosemáforo" que "tiene como principal objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud en aguas recreativas".

De acuerdo a lo informado por las autoridades, en la actualidad los municipios de Lobos, San Miguel del Monte, Trenque Lauquen, Pehuajó y Bragado hoy se encuentran con alerta Roja.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En tanto, Alberti, Chascomús, General Madariaga, Lezama y Alem están en alerta naranja; mientras que todos los lindantes con el Río de La Plata todos los puntos se encuentran en alerta verde.

-----

Bomberos sofocaron seis focos de incendio en cercanías de Mar del Plata

Varias dotaciones de Bomberos Voluntarios de Mar del Plata lograron sofocar hoy seis focos activos de fuego, que se originaron en uno de los accesos a la ciudad, sobre la zona Autovía 2, por la quema de pastizales.

Desde el mediodía hasta pasadas las 17.30, los bomberos debieron trabajar para circunscribir las llamas y luego terminar de apagar el fuego, se indicó.

"Estos seis focos dispersos en un frente de 18 kilómetros sobre la Autovía 2 fueron provocados por la quema de pastizales en accesos linderos entre los kilómetro 373 al 390", detallaron voceros de los Bomberos de Mar del Plata.

------

Declaran alerta en la precumbre del volcán Domuyo en Neuquén

La Dirección de Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Neuquén declaró hoy el alerta en la zona de precumbre del volcán Domuyo y quedó prohibido el acceso, tránsito y permanencia de personas "ante la presencia de grietas y movimientos de suelo en el sendero que utilizan los andinistas" para el ascenso al macizo.

A través de un comunicado, desde el Gobierno neuquino informaron que la decisión fue tomada "en forma preventiva" para evitar accidentes, "mientras se investigan las causas y se trazan proyecciones sobre la potencialidad del fenómeno".

El subsecretario de Emergencias de Neuquén, Martín Giusti, se comunicó con los geólogos Sebastián García y Alejandro Celli del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), y anticiparon que no se trata de una desgasificación (típica de la actividad volcánica), que no se observan fumarolas y que "es probable que se trate de un proceso natural que se da en las montañas, producto del deshielo".

Con información de Télam