Vecinos de Parque Chas harán un "mapeo" para relevar "la construcción descontrolada" en el barrio

22 de septiembre, 2023 | 15.40

Un grupo de vecinas y vecinos de Parque Chas realizarán mañana un “mapeo” para relevar la “construcción descontrolada” del barrio, para lo cual recorrerán 43 manzanas para registrar la cantidad de casas en venta, las viviendas demolidas, las obras en ejecución y los nuevos edificios.

La actividad será a las 10 y a las 15 y el punto de encuentro la Plaza Andrés Chazarreta, situada en Barzana y Moscú, donde iniciarán la caminata en grupo de tres y cuatro personas a fin de elaborar el informe en materia urbanística.

Desde el colectivo vecinal “Somos de Parque Chas” informaron a Télam que el “mapeo” forma parte de las acciones que organizaron “en defensa de la identidad” del barrio, caracterizado por tener casas bajas, ante la proliferación de nuevas construcciones, un fenómeno inmobiliario que también registran otras zonas porteñas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Si bien a Parque Chas se lo conoce por sus calles en forma de laberinto, la mitad del barrio no tiene la protección del Área Histórica, por lo cual hay un polígono de 43 manzanas que tiene una construcción descontrolada”, precisó Laura, vecina e integrante del grupo de residentes que hará el relevamiento.

El objetivo de la convocatoria será la conformación de un registro de las casas en venta, los lotes que quedaron vacíos por la demolición de una vivienda, las obras de construcción y los nuevos edificios en el perímetro entre las avenidas De Los Incas, Triunvirato, Combatientes de Malvinas, Chorroarín, Constituyentes y Benjamín Victorica.

La vecina contó que la iniciativa surgió tras “empezar a notar que las casas que estaban en venta, se demolían y de pronto aparecían edificios en su lugar. Eso hizo que nos impactara ver esa altura de las construcciones en un barrio de casas bajas y sus consecuencias, como por ejemplo, la pérdida de asolamiento”.

“También notamos, ya, una recarga en la demanda de servicios públicos, por lo que hay gente que no tiene presión de agua, hay problemas con las cloacas y tuvimos cortes de energía”, remarcó.

La aparición de edificaciones en altura en barrios de casas bajas fue denunciada recientemente en la Legislatura porteña por la “Red Interbarrial”, que nuclea a 20 colectivos vecinales, que demandó que el Gobierno de la Ciudad cese en la entrega de permisos de nuevas obras.

La intención de las vecinos y vecinos es aguardar el tratamiento en el Parlamento porteño de un paquete de proyectos que plantean cambios al actual Código Urbanístico al asegurar que esa normativa, sancionada en 2018, fue la que habilitó los edificios en zonas donde anteriormente no estaba permitido.

Con información de Télam