Una marea verde y violeta recorrió las calles de Bariloche

24 de noviembre, 2023 | 21.58

Un centenar de mujeres ataviadas en su mayoría con prendas verdes o violetas atravesó esta tarde el centro de Bariloche con consignas contra la violencia contra las mujeres y recordando los nombres de muchas víctimas de femicidios en el ámbito local, en el marco de las acciones por el Día de la No Violencia a las Mujeres, que se conmemora mañana en todo el país.

"Ni una menos, vivas nos queremos"; "vecino, vecina, no sea indiferente, nos matan a las pibas en la cara de la gente" y "no estamos todes, falta Tehuel", fueron algunas de las consignas que más se repitieron en el trayecto de más de un kilómetro que terminó en el Centro Cívico.

Intercaladas con esas consignas, y con la proclama "presente, ahora y siempre", se recordaban los nombres de víctimas barilochenses de femicidios, como Valeria Coppa, Ruth Sagaut, Natalia Báez, Micaela Bravo, Brenda Díaz, Guadalupe Curual, Daniela Carco, Giselle Monje, María Belén Zúñiga, Laura Domínguez y Alen Coronado, entre otras.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La movilización, en la que destacaba una bandera palestina en el frente, se detuvo al pasar por la catedral local y le dedicó algunos cánticos, como "Iglesia, Estado, asuntos separados", y "ustedes se callaron, cuando se los llevaron".

Al llegar al Centro Cívico, se leyó un documento en el que destacaron el llamado a la unidad "en la defensa de nuestros derechos, contra la derecha, los negacionistas y el FMI", la demanda por "la plena implementación de las leyes contra la violencia de género y la ley Micaela", además del pedido de "presupuesto para casas refugio", entre otras proclamas.

"Nos convocamos porque la violencia no cesa, muy por el contrario, en este contexto de crisis económica y social la violencia de género se recrudece", planteó el documento, que caracterizó a la "situación política" actual como un momento "que nos exige la más amplia unidad en la defensa de nuestros derechos, contra la derecha, los negacionistas y el FMI".

"Nuestra vida corre peligro todos los días cuando ocurre un femicidio cada 28 horas en nuestro país", cuestionaron las mujeres movilizadas, e hicieron referencia al informe del observatorio "Ahora que si nos ven", que registra 231 femicidios en Argentina a septiembre de 2023, "superando en estos meses los números de todo el año anterior".

A estas cifras se le suman "la violencia creciente que atraviesa el colectivo LGBTIQ+ como producto del avance de movimientos antiderechos", denunciaron, y recordaron a Tehuel de la Torre, joven trans desaparecido desde el 11 de marzo de 2021.

También "defendemos de manera inclaudicable nuestro derecho al aborto legal, seguro y gratuito, una ley que construimos y militamos por años con la histórica marea verde de miles y miles", sostuvieron, y destacaron: "Decimos fuerte: en las calles lo ganamos y en las calles lo vamos a defender".

En este sentido, hubo otra mención especial al "movimiento antiderechos" del contexto político actual.

"Se atreven a cuestionar una de las leyes más debatidas democráticamente, construida desde abajo, que peleamos durante años con miles y miles de acciones y compañeres en las calles. Una ley que sacó de la clandestinidad una práctica que se cobraba la vida de cientos de personas gestantes al año y que nos negaba la posibilidad de decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas. ¡A elles les decimos que no pasarán!", puntualizaron.

"Nos movilizamos también en defensa de la plena presencia e implementación de la Educación Sexual Integral en nuestras escuelas. Porque queremos infancias y juventudes educadas en el cuidado del propio cuerpo desde una perspectiva de derechos, que respete y reivindique el derecho a elegir en la construcción de la propia identidad", manifestaron.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►