El gobierno de Tierra del Fuego extendió la prohibición de encender fuego en zonas rurales de la provincia hasta junio de este año, debido a informes técnicos que alertan sobre la "alta probabilidad" de que se produzcan incendios forestales, confirmaron a Télam fuentes oficiales.
La administración del gobernador fueguino Gustavo Melella publicó en el Boletín Oficial el texto del decreto provincial 317/24 que establece una nueva "emergencia ambiental" en materia de incendios, y que suscribió la vicegobernadora Mónica Urquiza y la ministra de Producción y Ambiente, Karina Fernández.
La normativa es la continuidad de una ley sancionada por la Legislatura provincial en diciembre de 2022, a raíz de un incendio forestal de proporciones desatado en la Reserva Natural Corazón de la Isla (en inmediaciones de la localidad de Tolhuin) y que afectó cerca de 10 mil hectáreas de bosque nativo.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La ley tuvo vigencia hasta el 30 de junio de 2023 y ahora el gobierno fueguino entendió que debía ampliarse por decreto debido a la posibilidad de nuevos incendios.
El subsecretario de Manejo del Fuego de la provincia, Pablo Paredes, dijo a medios fueguinos que durante las últimas jornadas se detectó un incremento de fogones mal apagados o iniciados en sitios clandestinos (fuera de lugares expresamente habilitados).
El decreto dictado en las últimas horas prohíbe encender fuego en zona rural "en base a combustibles sólidos, ya sea madera, leña y carbón".
También se convoca a la policía y otras fuerzas de seguridad para que en coordinación con la Dirección Provincial de Manejo del Fuego realicen tareas de "información, fiscalización y colaboración" relacionadas con las contravenciones que implica violar la prohibición.
Según las áreas técnicas del gobierno fueguino relacionadas con la prevención de incendios forestales, las condiciones meteorológicas ponen a la jurisdicción en la categoría de "alta peligrosidad de ignición y ocurrencia de incendios forestales", por lo que "resulta indispensable reforzar las medidas de prevención a adoptar ante las posibles situaciones de emergencias mencionadas, y que pudieran surgir desde ahora hasta el mes de marzo e incluso abril (de este año)", fundamenta el decreto.
Pese a la prohibición existen sitios habilitados para el encendido de fuego en determinadas condiciones que pueden ser consultados en un sitio web oficial de la provincia, aclararon los voceros oficiales consultados.
Con información de Télam