Sigue el despliegue del Gobierno santafesino en el norte de la provincia por la Emergencia Hídrica

11 de enero, 2024 | 17.48

El Gobierno santafesino informó hoy que continúa con tareas de saneamiento y de asistencia en el norte de esa provincia que desde el domingo soporta registros históricos de lluvias que anegaron amplias zonas de distintas ciudades, con el consecuente ingreso de agua a gran número de viviendas, informaron voceros del Gobierno provincial.

El secretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, detalló que se están "redoblando los esfuerzos para que los vecinos que todavía tienen agua en sus viviendas recuperen rápidamente la normalidad".

"Las lluvias superaron los 400 milímetros entre las 24 y 48 horas y los departamentos Vera y General Obligado fueron los más castigados", explicó.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De todas maneras, desde ayer y en las primeras horas de hoy no hubo lluvias, lo cual permite que el agua escurra en la mayoría de las zonas afectadas.

En referencia a la localidad santafesina de Reconquista, Escajadillo señaló que "fue una de las ciudades más golpeadas; hubo barrios con mucha agua y afectados por el ingreso a las viviendas".

"Hoy en esos barrios, con la instalación de bombas sumergibles, el escenario es otro y ya no queda agua, solo barro en las calles", afirmó.

La Secretaría de Protección Civil dejó establecidas dos bases operativas desde donde se coordinan los trabajos, una está en Reconquista a cargo de Escajadillo y otra en Vera, al mando del subsecretario, Daniel Basile.

Desde esa cartera indicaron que "el agua ya bajó considerablemente en casi todos los distritos y por tal motivo en estos momentos se está trabajando en la asistencia a las familias que tuvieron agua dentro de sus casas y debieron ser evacuadas, o se autoevacuaron".

En ese sentido, afirmaron que "a medida que mejoren las condiciones climáticas y se estabilicen los caminos de acceso a algunas localidades rurales, estas familias irán retornando progresivamente a sus hogares".

En total, los evacuados son alrededor de 700 personas, las localidades con más personas afectadas son Reconquista, con 239, y Malabrigo con 200, cuyas familias están siendo asistidas con las cuestiones sanitarias como así también se proveen los alimentos.

Los evacuados de la ciudad de Reconquista fueron distribuidos en siete centros de evacuados, entre los cuales destacaba el del Club Atlético y Tiro, que albergaba a 87 personas.

También había evacuados en el salón de barrio Guadalupe (30 personas), la capilla de Nuestra Señora de la Paz de barrio Belgrano (30), en barrio La Cortada (47), San Francisco (20) y Club Argentino (15).

En el caso de Vera, la intendenta Paula Mitre informó que había 25 personas evacuadas, es decir que el número se redujo a la mitad desde la mañana de ayer, con un acumulado de 450 milímetros de lluvia desde el último domingo.

De todas formas, en ambas jurisdicciones hay decenas de evacuados que se niegan a abandonar sus hogares pese a tener agua en los patios; en tanto, en la ciudad de Romang hay dos familias evacuadas, según informaron desde Protección Civil de la provincia.

Las lluvias registradas en la zona establecieron nuevos récords para los últimos años, ya que según la Estación Agrometeorológica del INTA Reconquista, en los primeros 10 días de enero precipitaron 505 milímetros, lo que representa casi la totalidad del mes más lluvioso de las últimas décadas, en abril de 1998, cuando en los 30 días cayeron 522 milímetros.

La situación colapsó en las primeras horas de ayer, cuando la caída de 300 milímetros de agua anegó alrededor del 80% del radio urbano de Reconquista y obligó a una inmediata conformación del Comité de Protección Civil.

Coincidió la emergencia con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro, que tenía una amplia agenda en localidades de todo el norte provincial, que suspendió para sumarse a los operativos.

Vale agregar que Protección Civil también está coordinando a equipos interdisciplinarios que se constituyeron del Gobierno provincial, Ejército Argentino y Regionales de Asociaciones de Bomberos Voluntarios.

Por otra parte, este jueves se llevaban adelante tareas para reparar una brecha de la Defensa del Arroyo el Rey, Reconquista.

Con información de Télam