Seis provincias bajo alerta amarilla por fuertes tormentas

09 de enero, 2024 | 20.24

(Actualiza alertas)

Seis provincias del país presentan alertas amarillas por fuertes tormentas, las cuales podrían ser acompañadas de caída de granizo y actividad eléctrica, mientras que para mañana el alerta por tormentas en la provincia de Corrientes asciende a roja, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su última actualización, el SMN indicó alertas de nivel amarillo casi en gran parte de la provincia de Jujuy, el centro de Salta, parte del noroeste de la provincia de Santiago del Estero, una pequeña parte de Catamarca y el sureste de la provincia de Buenos Aires.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En este área se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, que pueden ser superados de forma puntual.

El organismo recomendó en estas zonas no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas y estar atento ante la posible caída de granizo.

Por su parte, la provincia de Corrientes presenta alerta roja para mañana en gran parte de su territorio en las localidades de Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque, Sauce, Bella Vista, Esquina, Goya y Lavalle.

Dicha área será afectada por tormentas, las cuales podrán presentar intensidad fuerte a severa, con fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas, caída de granizo, y especialmente abundante caída de agua en cortos períodos.

Además, se prevén valores de precipitación acumulada entre 80 y 160 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.

El SMN indicó que se eleva a nivel rojo "debido a las abundantes precipitaciones registradas en los últimos días en la región".

A su vez, el sur de Corrientes, el norte y centro de la provincia de Santa Fe, el norte de Córdoba, sureste de Santiago del Estero y de La Rioja presentan alertas de nivel naranja para mañana.

Estas zonas serán afectadas por tormentas con valores de precipitación acumulada entre 60 y 100 milímetros (mm), algunas localmente fuertes o severas, que estarán acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y ráfagas intensas.

Frente a esto, el SMN recomendó permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios, mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable, quedarse en el interior de un vehículo en caso de estar viajando, evitar circular por calles inundadas o afectada, cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa.

Además, sugirió que, en caso de que una persona se vea afectada por este fenómeno, se comunique con los organismos de emergencias locales y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Con información de Télam