La decimocuarta edición del Parlamento Juvenil del Mercosur se realizó hoy en la Legislatura de Río Negro con la participación de 21 escuelas del nivel secundario rionegrino, "de cara a los nuevos desafíos que presenta este nivel", se informó oficialmente.
El encuentro, el segundo que fue realizado de manera consecutiva después de la pandemia coronavirus, contó con estudiantes de nivel secundario, escuelas técnicas y de la modalidad Jóvenes y Adultos provenientes de Bariloche, Sierra Grande, General Enrique Godoy, Catriel, Las Grutas, General Roca, Balsa Las Perlas, Viedma y de Allen.
El Parlamento se concretó en el marco de los ejes propuestos por el Ministerio de Educación de la Nación, "Educación Sexual Integral (ESI), Genero, Derechos Humanos, Ambiente, Integración Regional, Comunicación y Medios y Participación Ciudadana", a partir de la integración regional de Unasur y Mercosur en 2009.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En ese marco, las escuelas secundarias y técnicas expusieron sobre el "voto joven, mecanismos para la educación, derechos humanos, diversidad cultural, capacitación docente, juventud y trabajo, fortalecimiento de centros de estudiantes, inclusión educativa, promoción de la materia educación emocional, comunicación en redes sociales, trabajo remoto y la profundización y espacios para la ESI".
También se trataron temas sobre las "causas que afectan el medio ambiente, los recursos naturales, puntos de reciclado en las escuelas y riego automatizado".
Los estudiantes de la modalidad Jóvenes y Adultos expusieron sobre "trabajo y educación, trabajo en red con municipios, insumos y herramientas digitales, practicas profesionalizantes, y carteleras de oficios en las escuelas".
También, "gestión de espacios de construcción colectiva para la comunicación, visibilización de trabajos con foros de intercambios entre centros de estudiantes de jóvenes y adultos, y muestras anuales".
Además, proponen "capacitación y talleres de primeros auxilios psicológicos para estudiantes y docentes, redes de contención en escuelas, que se incluya la temática gestión de las emociones, ampliación de acceso a la Beca Progresar, transversalidad de la ESI, mesas de trabajo de las diversas culturas locales y, una implementación efectiva de la ley de educación ambiental".
El coordinador del Parlamento en Río Negro, Matías Paz, dijo a Télam que "el 5 y 6 de octubre se realizará un encuentro federal en el Ministerio de Educación de la Nación donde se expondrán los documentos provinciales".
"La intención es que las ideas propuestas por los estudiantes sean debatidas e incorporadas a los distintos organismos provinciales para que retornen en políticas publicas materializadas".
"Lo que se valora es la participación democrática de los estudiantes, que por voluntad propia tengan el deseo de participar, debatir, opinar y consensuar, y lo positivo es habilitar estos espacios para que los estudiantes puedan se puedan expresar, más allá de las distintas realidades sociales de las que provengan", precisó.
Finalmente, destacó que "lo bueno del parlamento es que reúne a todos los estudiantes sin diferencias de condiciones sociales. Allí pueden expresar cómo transitan la escuela secundaria, su propia vida y el posible desarrollo para el futuro".
Con información de Télam