El Ministerio de Salud difundió hoy medidas para prevenir la Encefalitis Equina del Oeste (EEO), tras la detección de la enfermedad en un paciente en la provincia de Santa Fe.
-Saneamiento ambiental de los predios donde se alojan caballos y personas asociadas a dicha actividad.
-Desmalezado del peridomicilio y predios verdes para disminuir la presencia de mosquitos adultos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
-Drenaje o rellenado de espacios de anegación temporaria que puedan servir como sitio de oviposición (implantación o difusión de huevos) para las hembras.
-Protección personal de quienes trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos, incluyendo: el uso de ropa de trabajo clara y de manga larga y la utilización de espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones.
-La aplicación periódica de repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos de animales.
-Es necesario volver a aplicar el producto periódicamente. La cantidad de horas entre las aplicaciones dependerá de la concentración de DEET del producto empleado (un producto con 30% de DEET debe ser aplicado cada 6 horas mientras que uno que contiene 10% de DEET debe ser renovado cada 2-3 horas). También pueden utilizarse repelentes que contengan IR3535 o icaridina.
-Colocación de telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y viviendas.
Para más información acceder a https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2023-12/circular-eeo_2023-12-08.pdf
Con información de Télam