La embarcación de fibra de vidrio (VAS) diseñada por investigadores de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca y del Instituto Argentino de Oceanografía realizó, como primer trabajo, un relevamiento en una planta de tratamiento de aguas residuales del distrito de Trenque Lauquen.
El trabajo consistió en testear la profundidad y cantidad de sedimentos ubicados en las plantas mencionadas de dicha localidad bonaerense.
"Estaban interesados en el servicio nuestro y aprovechamos para testear el equipo porque necesitaban conocer la profundidad y la cantidad de sedimentos" existentes, contó a Télam el estudiante de posgrado de la UNS en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras, Steven Martínez Vargas, uno de los integrantes del desarrollo del vehículo autónomo de superficie, VAS.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En ese contexto sostuvo que "pudimos mapear el lugar, conocer los fondos de la pileta que nos permitió saber cómo era, se midió la concentración de sólidos y la temperatura, entre otras variables con muy buenos resultados".
"La dificultad era el tamaño de las piletas porque en algunos casos eran cerradas, así que se tuvo que maniobrar el VAS en forma manual y automática", dijo.
El investigador también comentó que "la embarcación fue utilizada en el puerto de Bahía Blanca y en su desarrollo fue testeado en piletas y en los lagos del parque de Mayo de Bahía Blanca".
"Fue gratificante cumplir con el objetivo que era poder desarrollar un equipo para equiparlo con los comerciales, con muchos retos por hacer", dijo Vargas.
El investigador se mostró complacido al ser quien "tuvo la misión de desarrollarlo y haberlo diseñado porque podrá ser utilizado por toda la comunidad científica y académica con fines de investigación e inclusive comerciales".
Por último señaló que "este equipo permite conocer los estados de agua con información muy valiosa para biólogos, oceanógrafos y personas que se dediquen a estudiar la calidad del agua porque van a poder desarrollar sus estudios, análisis e investigaciones".
"Es una gran satisfacción tanto para la Universidad como para el Instituto Argentino de Oceanografía porque tenemos una herramienta mas para poder generar nuevos estudios y análisis a futuro", puntualizó.
Con información de Télam