La intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, emplazado entre las provincias patagónicas de Neuquén y Río Negro, recomendó hoy "no ingresar súbitamente a lagos y ríos teniendo el cuerpo caliente, ni hacerlo inmediatamente después de haber ingerido alimentos", entre otras medidas de precaución para realizar actividades acuáticas en verano en aguas particularmente frías y con altas temperaturas en el medio ambiente.
En ese sentido, las autoridades explicaron que "aún sabiendo nadar bien o usando salvavidas, las bajas temperaturas de los lagos y ríos pueden generar alteraciones fisiológicas que pueden llegar a ser fatales".
También hicieron hincapié en "no tirarse en ríos, arroyos y zonas de desembocadura con cámaras, colchones inflables, colchonetas de agua o cualquier elemento inflable, ya que las corrientes son peligrosas".
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Luego precisaron que "es obligatorio el uso del chaleco salvavidas para cualquier tipo de actividad náutica y llevar los elementos de seguridad correspondientes" y, en el caso de niños y niñas que utilicen elementos inflables "deberán hacerlo bajo la supervisión de un adulto y en lugares en los que sus pies toquen el fondo de la superficie" del lago o ríos.
Por otro lado recordaron que "los muelles son sólo para embarco y desembarco de pasajeros, está prohibido permanecer o zambullirse desde los mismos"; y remarcaron la importancia de "nadar siempre de forma paralela a la costa".
El Parque Nacional Nahuel Huapi tiene un territorio de 710.000 hectáreas emplazadas en la Patagonia argentina, en las provincias Neuquén y Río Negro, con vecindad a ciudades como San Carlos de Bariloche, Dina Huapi y Villa La Angostura; y cuenta con la existencia dentro del parque de dos villas como Mascardi y Traful, parajes rurales como Cuyin Manzano y más de 700 loteos privados, resultando un lugar de encuentro de pobladores, comunidades, vecinos, instituciones, organizaciones y visitantes.
Con información de Télam