Realizan taller con periodistas sobre comunicación eficiente para reducción de riesgos de desastres

01 de noviembre, 2023 | 15.40

El Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), del Ministerio de Seguridad, junto a la Agencia Argentina de Cooperación Internacional de Asistencia Humanitaria - Cascos Blancos (Aciah), destacó la importancia de la comunicación preventiva y la información de calidad para la reducción de riesgo de desastres, tras advertir que su frecuencia e intensidad "aumentarán" debido a la degradación ambiental.

Así lo hicieron en el marco del taller "Los desastres no son naturales" que brindaron hoy junto a expertos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y dirigido a comunicadores y periodistas, con el objetivo de generar una mayor conciencia social y pública sobre la reducción del riesgo de desastres en América Latina y el Caribe.

Según la UNDRR, esta región es una de las más afectadas, donde ocurren 1 de cada 4 desastres y, si bien se logró reducir la mortalidad, aún concentra cerca del 70% de las pérdidas económicas relacionadas con desastres a nivel mundial.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Los desastres no son naturales, sino que están atravesados por las prácticas sociales, tanto en su producción como en la integralidad de la acción de reducción de sus impactos", explicó Luis Burón, asistente de comunicación y de información pública de la UNDRR, durante la capacitación realizada en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

"Hablar de 'natural' da la impresión de que son inevitables. Las amenazas no tienen que convertirse en desastres si las gestionamos correctamente", enfatizó el especialista, quien advirtió que, según las previsiones climáticas actuales, en 2030 el mundo se enfrentará a unos 500 desastres al año.

En ese sentido, uno de los principales retos es el aumento global de temperatura, períodos más largos de calor y escasez hídrica, lluvias extremas, un incremento en la intensidad y frecuencia de ciclones tropicales y aumentos en el nivel del mar que afectarán la región.

Al igual que otros países, Argentina experimentó en el último tiempo un aumento en la frecuencia e intensidad de ciertos eventos climáticos extremos en las últimas décadas, tales como inundaciones, sequías, nevadas, tormentas intensas y olas de calor relacionados con la degradación del ambiente.

Estos fenómenos, a su vez, tienen un mayor impacto en las poblaciones más vulnerables ya que pueden representar una amenaza directa para la salud y seguridad de las personas.

Al respecto, Burón destacó la importancia del Marco de Sendai, un documento internacional adoptado por países miembros de la ONU que pone el foco en la reducción de riesgos por desastres especialmente en los grupos vulnerables, no sólo por los niveles de pobreza, sino también por las condiciones de género, la edad o la discapacidad.

A su turno, la presidencia de la Aciah, Sabina Frederic, destacó que "la presencia de UNDRR nos provee un ejemplo virtuoso de la cooperación conjunta que tenemos entre la Argentina y las Naciones Unidas".

"La robustez del Sinagir se adquiere también mediante actividades y encuentros como éste", celebró la funcionaria, quien a su vez destacó que la Universidad Pública como sede del encuentro "es una muestra de la integralidad que posee para el Estado sus políticas públicas y, su vínculo con su sistema educativo y científico en materia de gestión integral del riesgo de desastres".

Por su parte, la secretaría ejecutiva de Sinagir, Silvia La Ruffa, destacó la importancia de una eficiente comunicación para apoyar la concientización pública y promover soluciones de RRD mediante una información constructiva y basada en datos y pruebas.

Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de que los organismos que forman parte de Sinagir "asuman la comunicación como una de sus prácticas centrales para consolidar, social y comunitariamente, la gestión integral del riesgo de desastres como política de Estado, incluso, más allá de las acciones gubernamentales".

La actividad de la mañana contó con la participación de representantes de distintos ministerios y organismos públicos por la mañana, mientras que en la jornada de la tarde el taller continuó con un grupo de periodistas de diferentes medios.

Con información de Télam