El documental "Persona no humana", que trata sobre el largo proceso judicial para lograr que a la chimpancé Cecilia y la orangután Sandra se las reconociera como sujetos de derechos no humanos se proyectará mañana en la ciudad de Mendoza, informó hoy la secretaría de Ambiente de la provincial.
El film es un documental español que fue lanzado el año pasado con la dirección y guion de Alejandro Cuéllar y Rafa Sánchez y muestra la historia de Sandra (orangutana) y Cecilia (chimpancé) que vivían en cautiverio en dos zoológicos de Buenos Aires y Mendoza, respectivamente.
La trama da cuenta sobre cómo la ONG Proyecto Gran Simio logra conectar a un grupo de abogados, que inician el complejo proceso judicial hasta alcanzar que ambos animales obtengan tres derechos: a la vida, a la libertad y a la no tortura.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Este documental ya ha estado recorriendo el mundo. Se lanzó en Europa, pero era muy importante que se proyectara en Mendoza. Esencial, por la implicancia de lo que significó Cecilia para el proceso de reconversión del Ecoparque. Porque para nosotros ella fue la llave de la transformación en cuanto a la derivación animal a un santuario en Brasil, junto a una comunidad de más de 50 simios de la misma especie, que le cambió por completo la calidad de vida", recordó el secretario de Ambiente de Mendoza, Humberto Mingorance.
La proyección será este viernes, a las 21, en la Sala Azul del Cine Universidad, en Maza 250, Ciudad de Mendoza.
"Cecilia significó un caso que sentó precedente legal, jurisprudencia que marcó en Argentina un antes y un después", destacó el director del ecoparque mendocino Ignacio Haudet, y remarcó que como el documental "es una producción independiente que no entra tan fácil en los circuitos de distribución, hubo mucho esfuerzo institucional en colaboración con la Universidad Nacional de Cuyo para lograr que podamos verlo en Mendoza".
La chimpancé Cecilia nació y vivió durante 20 años en el entonces Zoológico de Mendoza, en las condiciones de encierro que eran habituales en ese tipo de espacios y en 2017 fue trasladada a su nueva casa, el santuario Sorocaba de Brasil, luego de que la jueza María Alejandra Mauricio hiciera lugar al hábeas corpus presentado por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), que la declaró como sujeto de derecho no humano y dispuso su traslado.
Con información de Télam