Prorrogaron la ley de emergencia hídrica en todo el territorio de la provincia de Salta

30 de noviembre, 2023 | 21.54

Los senadores provinciales aprobaron hoy, por mayoría, el proyecto de ley de prórroga de la emergencia hídrica por escasez de agua en todo el territorio de la provincia de Salta, por el término de un año a partir del 2 de diciembre de 2023.

"El proyecto de ley que viene en revisión prorroga por un año la ley 8355, que dispone en su artículo primero que se declara la emergencia hídrica por escasez de agua en todo el territorio de la provincia de Salta a partir del 2 de diciembre de 2023", explicó el senador Leopoldo Salva, del departamento Los Andes.

Durante la 31° primera sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de Salta, desarrollada hoy, Salva detalló que el segundo artículo de la norma aprobada "prevé que se prioriza la utilización racional del recurso hídrico con destino al abastecimiento poblacional mientras dure el plazo de la emergencia".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por mayoría, los senadores aprobaron en definitiva el proyecto, que venía en revisión de la Cámara de Diputados, donde fue tratado y aprobado el martes pasado, también por mayoría.

La norma, que pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación, establece la prórroga del Estado de Emergencia Hídrica por escasez de agua, declarado mediante Ley 8.355, en todo el territorio de la provincia de Salta, por el término de un año computado a partir del 2 de diciembre de 2023.

"Sin dudas, resulta de vital importancia para toda la población la prórroga de esta emergencia, tratándose de la escasez de un recurso fundamental para la vida humana", agregó Salva, quien destacó la falta de precipitaciones por más de tres años, no solo en Salta sino en el país y en gran parte del continente.

Los senadores Juan Cruz Curá, de Orán; Manuel Pailler, del departamento San Martín; Sergio Saldaño, de Cafayate; Esteban D' Andrea, de Chicoana; y Walter Wayar, de Cachi, firmaron un dictamen de minoría y votaron en contra de algunos artículos del proyecto.

Estos senadores aclararon que no están en desacuerdo con la prórroga, sino con el articulado que acompaña a este proyecto prórroga.

"Sentimos que en este proyecto hay dos cosas, una es la emergencia y la otra un plexo normativo que habla de muchos temas que son importantes pero que no es el momento de tratarlos", dijo Curá, quien detalló que "por eso hemos firmado un dictamen de minoría donde estamos de acuerdo con la emergencia hídrica, pero no con el resto que se agregó en la Cámara de Diputados, porque realmente no tenemos un consenso".

Wayar, en tanto, consideró que este proyecto no constituye una prórroga, sino que "es una ley en sí, porque la Cámara de Diputados le agrega un articulado que modifica totalmente a la ley original".

"Es necesario que la provincia tenga la prórroga de la ley de emergencia hídrica, sin ninguna duda, pero los otros artículos tendrían que ir a comisión y debatirlos, y analizarlos para ver si son perfectibles. No nos dieron el tiempo de estudiarlos para venir con solvencia a fijar una posición", indicó.

La ley 8355 sancionada el año pasado tiene el objetivo de dotar al Poder Ejecutivo de instrumentos para paliar la situación de sequía extrema que se registra y establece la creación del Comité de Crisis de Emergencia Hídrica, al que le asigna competencias para cumplir con los objetivos y finalidades en orden a la prevención, mitigación y remediación de los efectos de la emergencia hídrica.

Con información de Télam