El ingeniero en Recursos Hídricos, Hugo Rohrmann, indicó que según los pronósticos de la Administración Provincial del Agua (APA), este domingo la creciente del río Paraná impactará en la costa chaqueña, por las abundantes lluvias en la cuenca del río Iguazú.
El experto señaló que para el próximo fin de semana la crecida "ubicaría al Paraná en los 6,50 a 7 metros, casi un metro por encima del límite de evacuación de la ribera chaqueña".
En esta margen del río están comprendidos los parajes de Tres Bocas, Isla Soto y Tacuarí de Puerto Vilelas; Puerto Barranqueras; Antequera y el barrio San Pedro Pescador de Colonia Benítez y la localidad de Isla del Cerrito.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El fenómeno de El Niño se empezó a sentir en la cuenca de Iguazú, donde el fin de semana pasado hubo precipitaciones muy elevadas, entre 150 y 300 milímetros, lo que generó que en Puerto Iguazú el caudal máximo supere los 31 metros", comentó Rohrmann a Radio Provincia del Chaco.
"Esta crecida rápida e intempestiva del Iguazú llegará en siete días a nuestra zona, es decir, hacia el sábado o domingo próximo", estimó Rohrmann.
La creciente del Paraná cortaría el acceso terrestre por la ruta provincial Nº 63, que conecta la Isla de Cerrito y Antequera con la capital chaqueña, y afectaría el funcionamiento de Puerto Vilelas en la zona de Tres Bocas y el Club Náutico en Barranqueras.
"La crecida del Iguazú tiene una ventaja y es el hecho de que al ser un pico muy rápido, también desciende con la misma velocidad", detalló Rohrmann.
El ingeniero en Recursos Hídricos indicó que es la primera creciente del río Paraná, luego de tres años consecutivos de sequía.
Según la estimación de APA, la sequía histórica podría ser beneficiosa porque la cuenca de inundación del Paraná en la zona chaqueña absorbería parte del caudal que trae el río, aminorando el impacto del mismo.
"Si los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional se cumplen, los cuales estiman mayores precipitaciones en noviembre, diciembre y enero en las cuencas del Iguazú y del Uruguay, es muy posible que sucedan otras crecientes similares a fin de año y principio del que viene", finalizó Rohrmann.
Tanto la APA como el destacamento chaqueño de Prefectura Naval Argentina están monitoreando la zona y visitando a las familias costeras.
De concretarse este pico del Paraná, cerca de 300 familias estarían en condiciones de ser evacuadas y asistidas en el operativo.
El plan de evacuación y asistencia estará coordinado por la Dirección de Defensa Civil del Chaco, junto a Bomberos Voluntarios, la policía local y los ministerios de Educación, Desarrollo Social, Salud y Gobierno.
El gobierno del Chaco indicó que las personas que necesiten asistencia pueden contactarse a través del 0800-888-6472 del programa Mírame, o bien a los números telefónicos de distintas comisarías y destacamentos de bomberos.
Con información de Télam