Presentaron un protocolo para escuelas neuquinas en casos de abusos sexuales

29 de noviembre, 2023 | 13.33

El Ministerio de Gobierno y Educación de Neuquén, junto al Ministerio Público Fiscal (MPF), presentó hoy un protocolo para actuar en casos de abusos contra niñas, niños o adolescentes en el ámbito escolar.

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, explicó: "El documento está enmarcado en la resolución 144, que aplicaba a casos que se podrían detectar en el seno intrafamiliar; y ahora permite extender el alcance a manifestaciones y relatos sobre presuntos casos en espacios del sistema educativo”.

"Con el procedimiento Alerta R-144 buscamos proporcionar una hoja de ruta específica sobre cómo proceder desde el minuto uno ante un relato por presunto caso de abuso sexual contra niñas, niñas o adolescentes en el ámbito escolar", precisó el ministro.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Asimismo, detalló que el protocolo "busca preservar principalmente sus derechos y también a quienes trabajan en las instituciones educativas, tanto personal docente como auxiliares de servicio, de manera interdisciplinaria e interinstitucional, siguiendo una de las premisas de esta gestión, que es la integrabilidad del sistema educativo, con una visión que incluya a otras instituciones".

“Quiero destacar el aporte técnico-profesional de todos, porque han considerado que detrás de cada situación hay familias que necesitan del acompañamiento del Estado y de la resolución de la Justicia y, por otro lado, docentes y directivos que necesitan herramientas fundadas en un marco legal que indique cómo proceder, cuándo, cómo y dónde desde el primer momento en que se da la manifestación del presunto abuso”, agregó.

El documento especifica, paso a paso, las acciones que deben efectuarse, quiénes deben hacerlo, cuándo y de qué manera, a partir de la toma de conocimiento de una manifestación, relato o denuncia formal sobre un presunto caso de acoso o abuso.

Ahora, el próximo paso será el tratamiento y aprobación del documento en el Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE), tras lo cual regirá y será de aplicación obligatoria en todas las instituciones educativas de gestión pública y privada de la provincia de Neuquén.

Con información de Télam