El Ministerio de Gobierno y Educación de Neuquén, junto al Ministerio Público Fiscal (MPF), presentó hoy un protocolo para actuar en casos de abusos contra niñas, niños o adolescentes en el ámbito escolar.
El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, explicó: "El documento está enmarcado en la resolución 144, que aplicaba a casos que se podrían detectar en el seno intrafamiliar; y ahora permite extender el alcance a manifestaciones y relatos sobre presuntos casos en espacios del sistema educativo.
"Con el procedimiento Alerta R-144 buscamos proporcionar una hoja de ruta específica sobre cómo proceder desde el minuto uno ante un relato por presunto caso de abuso sexual contra niñas, niñas o adolescentes en el ámbito escolar", precisó el ministro.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Asimismo, detalló que el protocolo "busca preservar principalmente sus derechos y también a quienes trabajan en las instituciones educativas, tanto personal docente como auxiliares de servicio, de manera interdisciplinaria e interinstitucional, siguiendo una de las premisas de esta gestión, que es la integrabilidad del sistema educativo, con una visión que incluya a otras instituciones".
Quiero destacar el aporte técnico-profesional de todos, porque han considerado que detrás de cada situación hay familias que necesitan del acompañamiento del Estado y de la resolución de la Justicia y, por otro lado, docentes y directivos que necesitan herramientas fundadas en un marco legal que indique cómo proceder, cuándo, cómo y dónde desde el primer momento en que se da la manifestación del presunto abuso, agregó.
El documento especifica, paso a paso, las acciones que deben efectuarse, quiénes deben hacerlo, cuándo y de qué manera, a partir de la toma de conocimiento de una manifestación, relato o denuncia formal sobre un presunto caso de acoso o abuso.
Ahora, el próximo paso será el tratamiento y aprobación del documento en el Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE), tras lo cual regirá y será de aplicación obligatoria en todas las instituciones educativas de gestión pública y privada de la provincia de Neuquén.
Con información de Télam