El Ministerio de Educación de Misiones difundió hoy, en conjunto con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y la fundación Natura, los resultados de la primera evaluación oficial sobre la Transformación de la Secundaria en la provincia, donde destacó que la matrícula creció un 4,5 % y la tasa de promoción aumentó de 73,9 por ciento a 78,7.
La muestra se realizó con entrevistas a directores, docentes y estudiantes, que revela un mayor grado de retención y de avances en tiempo y forma, además de un aumento en la matrícula y disminución de abandono escolar.
El modelo de educación disruptiva es una realidad en Misiones, a través de políticas públicas enfocadas en mejorar la calidad de la trayectoria escolar de los estudiantes, indicó el Ministerio al señalar que ello se debe a la "política de transformación, un sistema que actualmente se aplica en 194 escuelas".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Más allá de lo que se observa a simple vista sobre los métodos aplicados, por primera vez hay datos que permiten cuantificar el impacto desde 2020, cuando comenzaron a ponerse en práctica.
La muestra se realizó en instituciones que forman parte de las primeras 72 en anotarse para transitar la transformación de la secundaria, donde ya han finalizado todas las formaciones tanto sus docentes como sus equipos de gestión, y se pueden comenzar a realizar comparaciones entre los distintos ciclos lectivos.
Según el reporte, entre las escuelas que ya transitaron la transformación se detectó que la matrícula creció un 4,5 % (en otras escuelas solo un 3 %), la tasa de promoción aumentó de 73,9 % a 78,7 % y la tasa de abandono disminuyó de 9,8 % a 6,8 % (entre 2021 y 2022).
En tanto, la tasa de egresados aumentó en un 24,5 % (en otras escuelas solo un 9,6 %), el 85 % de directivos se mostró satisfecho con el acompañamiento del gobierno educativo y el 88 % de los docentes trabaja con metodologías activas y en equipo.
En general, la tasa de promoción provincial pasó de 78,1 a 81 % y la media provincial de abandono escolar disminuyó de 7,1 a 6 %.
"Se trata de una transformación y no de una revolución", argumentó el ministro de Educación, Miguel Sedoff, y señaló que se trata de "una transformación que implica la adaptación y mejora de lo que ya estaba".
Con información de Télam