Inteligencia artificial, ciencia de datos, ciudadanía, programación e infraestructura tecnológica, son algunos de los temas que forman parte de la propuesta curricular presentada por la Fundación Sadosky, con el objetivo de formar a las y los estudiantes en Ciencias de la Computación (CC) a partir de la primaria, en el marco de los 10 años de la Iniciativa Program.AR.
"Entendemos que este es un tema pendiente dada la penetración que tiene hoy la tecnología computacional y el impacto sobre la organización de nuestra vida cotidiana", sostuvo en diálogo con Télam, Mara Borchardt, directora de Program.AR.
Según la Fundación "el 88% de la población argentina de 4 años en adelante usa el celular, el 42% de la población usa una computadora y más del 85% usa internet", de acuerdo a datos difundidos por el Indec.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por esta razón, argumentaron, "se puede dimensionar por qué es tan fundamental formar a las y los estudiantes en Ciencias de la Computación (CC) a partir de la escuela primaria".
"Es necesario que este conocimiento sea parte de los saberes que la escuela pública socializa; pensamos que los saberes básicos en torno a este conocimiento no son del orden de lo profesional, sino que hacen al ejercicio de los derechos", abundó.
Desde Sadosky, resaltaron que Program.Ar realiza asesoramiento, consultoría y colaboración con las jurisdicciones que así lo requieren, como por ejemplo en Neuquén, Mendoza, La Pampa, Santa Fe, La Rioja, Entre Ríos y Córdoba.
El Consejo Federal de Educación en 2018 incluyó saberes de programación, educación digital y robótica en todos los niveles educativos "hasta la formación docente".
Desde entonces, al menos un tercio de las jurisdicciones en el país avanzaron en el diseño e implementación de acciones de formación, actualización de diseños curriculares o desarrollo de recursos didácticos.
En ese contexto, Program.AR funcionó como asistencia técnica ante "la falta de acompañamiento técnico", señaló Borchardt-,y ante varias consultas de cómo implementar los saberes.
"El desconocimiento de conceptos del campo de las CC limita la reflexión crítica", sostuvieron desde Sadosky.
La especialista explicó que ellos diferencian "entre usar un teléfono inteligente o una computadora, de saber programarlo; hay muchas cuestiones que hacen al entendimiento particular, como por ejemplo, saber a quién le pertenecen los datos que subo o que comparto en redes sociales".
Se trata, ejemplificó Borchardt, de "nuestro derecho a elegir y a poder tomar decisiones" y también discutir sobre el "voto electrónico, si es seguro o no, o si Internet tiene que ser un servicio universal y gratuito o no".
La propuesta está organizada en ciclos y no en años escolares para dar mayor flexibilidad a las y los docentes en la distribución de los saberes.
Según explicaron, los contenidos están pensados en un nivel incremental de dificultad en la medida que cada estudiante va desarrollando sus habilidades cognitivas y prácticas computacionales y los recursos están ordenados de acuerdo a niveles, áreas y ejes.
Así, en el área Ciudadanía y Educación los ejes son Identidad digital, Estrategias para un uso seguro de internet, Computación y sociedad; en Programación, Soluciones a problemas computacionales, Representación de información en la resolución de problemas o computacionales y lenguajes de programación; en Infraestructura, Organización y arquitectura de computadoras, Sistemas operativos y Redes e internet; y en Datos e Inteligencia Artificial, Recolección y modelado de datos Ciencia de datos, inteligencia artificial y aprendizaje automático.
Redes sociales e identidad digital; autenticación con contraseñas; información secreta y comunicación segura; malware, sitios falsos y otras acciones sospechosas y programas, son algunos de temas que abordan los materiales didácticos.
Con información de Télam