Para investigadora y arqueóloga, recortar en el área de la ciencia sería "una pérdida enorme"

17 de septiembre, 2023 | 13.47

La arqueóloga, investigadora del Conicet y doctora en Ciencias Naturales, Virginia Lynch, opinó hoy que realizar "recortes o ajustes presupuestarios" en el área de las ciencias es "una pérdida enorme" debido a lo que se invierte en la formación de cada investigador.

"Cuando uno invierte en una formación como la nuestra en un becario doctoral o un becario posdoctoral y todo lo que implica esa inversión en la formación, es una pérdida enorme que eso no se sostenga", dijo Lynch en diálogo con Télam.

En el marco de la Semana Argentina de la Ciencia y la Tecnología, y con motivo del Día del Arqueólogo, a 169 años del nacimiento de Florentino Ameghino, la investigadora quien trabaja en el Macizo del Deseado (Santa Cruz) y la meseta de Somuncurá (Río Negro) en ocupaciones tempranas con material lítico, repasó los desafíos que se enfrentan los investigadores e instó a "no repetir errores del pasado".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"En épocas de recortes presupuestarios durante la gestión de Mauricio Macri costó mucho contar y mostrar lo que hacemos que, en nuestro caso, es conocimiento puro, básico", mencionó sobre la labor de los investigadores y arqueólogos.

Para la especialista, la importancia radica en que "se aplica por el hecho de saber acerca de ese pasado, que permite accionar en el presente, y que, muchas veces ese conocimiento permite que se preserve para otras generaciones el futuro".

Por eso, Lynch destacó que es necesario difundir el rol de la ciencia ya que, "a partir de los datos, ese conocimiento que generamos, es que se empiezan a generar áreas, como por ejemplo los parques nacionales, a los que la gente puede visitar e ir en las vacaciones".

En ese punto, también rescató la tarea de los guardaparques, por "aportar a la producción de cocimiento mediante la preservación de ese patrimonio".

Comentó que en el año 2016 muchos investigadores quedaron afuera del Conicet por lo que se hizo un histórico reclamo en el Polo Científico Tecnológico al que acudieron investigadores de todo el país, debido a "una reducción de más o menos 12 a 15 de investigares por año".

Se trata, comentó, de profesionales con unos 12 años de formación como "para tirarlos a la basura".

"Es terrible cuando se invierte en una formación como la nuestra, un becario doctoral un becario posdoctoral y todo lo que implica esa inversión en la formación, es una pérdida enorme que eso no se sostenga en el Conicet", dijo y lamentó que tras ese recorte, "muchos terminaron yéndose del país o trabajando de otra cosa".

En este marco, en plena campaña electoral en la que el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, comentó la iniciativa de cerrar el Conicet en caso de llegar al Gobierno, Lynch consideró necesario defender la labor de los investigadores.

"La mayoría de los recortes se dan en las ciencias sociales. La historia es para no cometer los mismos errores, nos recuerda esos errores", reflexionó.

Entre los desafíos, la investigadora menciono a la entrega de subsidios para solventar las campañas ya que, dijo, "es muy difícil acceder al campo y el campo es lo que nos permite la obtención de nuevos datos".

Con información de Télam