El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de nivel naranja y amarillo por tormentas en nueve provincias del norte, mientras que en Santa Cruz y Tierra del Fuego se esperan fuertes vientos.
La totalidad de la provincia de Tucumán y buena parte de Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones permanecen bajo alerta naranja por tormentas, algunas localmente fuertes que pueden estar acompañadas por fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas, caída de granizo de diversos tamaños y abundante caída de agua en cortos períodos.
En las localidades bajo alerta naranja se prevén valores de precipitación acumulada entre 60 y 90 milímetros, que pueden ser superados de forma puntual, mientras que en Tucumán se esperan valores entre 40 y 70 milímetros.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El nivel naranja implica que se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente, mientras que el amarillo indica posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
En tanto, en Catamarca, Santiago del Estero y localidades de Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones donde rige alerta amarilla por tormentas el SMN pronosticó una precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros, que también pueden estar acompañadas por ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y ráfagas intensas.
Las recomendaciones para los pobladores de zonas bajo alertas son evitar actividades al aire libre, no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
Además, el SMN indicó que para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no se debe permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
En tanto, el organismo emitió alerta amarilla por fuertes vientos en las zonas de la Meseta de Corpen Aike, Meseta de Güer Aike y Meseta de Lago Argentino en Santa Cruz y en la totalidad de la provincia de Tierra del Fuego.
En las áreas afectadas se esperan vientos del sudoeste con velocidades entre 50 y 65 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora.
Con información de Télam