La VI edición del Modelo de Naciones Unidas (ONU), el juego de roles con fines educativos más grande del país, se realizará en la ciudad de La Plata entre hoy y el próximo viernes con la participación de 1.500 estudiantes y 70 escuelas de todo el país.
El Modelo ONU es un juego de roles en el que jóvenes simulan representar a un país miembro de Naciones Unidas con el propósito de poder desarrollar la capacidad oral, el debate entre posturas y la investigación sobre tópicos y temas específicos como: paz y seguridad, derechos humanos, medio ambiente, género, asuntos humanitarios y cuestiones jurídicas.
Se trata de un ejercicio que ayuda a los estudiantes a formarse en técnicas de persuasión, negociación, redacción y oratoria, en un ámbito de tolerancia y respeto por la diversidad y, en paralelo, busca que los participantes comprendan que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El objetivo es que cada grupo represente a un país miembro de las Naciones Unidas, se capacite previamente y luego elaboren un anteproyecto de resolución de un tópico en específico, trabajando la puesta en común y el consenso.
El acto de apertura de la actividad -organizada por la Asociación Civil Simulacros Educativos Río de La Plata (ACSERP) y con la colaboración económica del Ministerio de Justicia bonaerense, la Legislatura provincial, la Municipalidad de La Plata, y la Universidad Nacional de La Plata- se llevará a cabo esta tarde a las 17 en el Estadio Único Diego Armando Maradona.
En tanto, los debates serán los días 27, 28 y 29 será en la República de los Niños, mientras que el jueves por la noche se realizará el "agasajo diplomático" en el Estadio Único.
En declaraciones formuladas a Télam, Camilo Leavi, estudiante avanzado de la carrera de Derecho de la UNLP y de los organizadores del encuentro, explicó que la propuesta "nació en 2016 en el Colegio Nacional Rafael Hernández de la UNLP, con la consigna de lograr una actividad pública, gratuita y de calidad que convoque a estudiantes secundarios para aprender jugando y para encontrar nuevos desafíos en su crecimiento personal".
Luego, la iniciativa -que cuenta con el aval de la Fundación Naciones Unidas- se amplió y hoy está a cargo de un grupo de estudiantes universitarios de diversas carreras e instituciones de la UNLP, la UBA y la Ucalp (la mayoría de los voluntarios participaron de la actividad en su paso por el secundario).
"Año tras año, la actividad se fue instalando en la comunidad, empezamos a contar con el apoyo de ciertos organismos que aportan recursos, se incrementó la cantidad de escuelas que participan hasta llegar a 1.500 participantes", describió.
Los comités más representados en la simulación son los principales órganos de las Naciones Unidas: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y sus respectivas comisiones, desde donde se realiza previamente una selección de las temáticas que cada delegación prepara y estudia.
Así, los alumnos representan a los delegados de los 193 Estados miembros de la ONU, pero también de organismos como el FMI, el BID, el Banco Mundial o Amnistía Internacional para intervenir en debates y negociaciones.
Con información de Télam