Más de 1.500 jóvenes de todo el país inauguraron la VI edición del Modelo ONU en La Plata

26 de septiembre, 2023 | 20.22

(Agrega información sobre el desarrollo de la actividad)

La VI edición del Modelo de Naciones Unidas (ONU), el juego de roles con fines educativos más grande del país, se inauguró hoy en la ciudad de La Plata, con la participación de 1.500 estudiantes y 70 escuelas de distintas localidades argentinas.

“Aunque el clima amenazó la actividad, la jornada de apertura fue muy linda y nos encontró a todos, autoridades, docentes, organizadores y chicos, muy predispuestos para dar inicio a esta nueva edición”, dijo a Télam Camilo Leavi, estudiante avanzado de la carrera de Derecho de la UNLP y presidente de la Asociación Civil Simulacros Educativos Río de La Plata (Acserp), entidad al frente de la organización.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Modelo ONU, presentado en esta ocasión en el Estadio Único Diego Armando Maradona, es un juego de roles en el que jóvenes simulan representar a un país miembro de Naciones Unidas con el propósito de poder desarrollar la capacidad oral, el debate entre posturas y la investigación sobre tópicos y temas específicos como: paz y seguridad, derechos humanos, medio ambiente, género, asuntos humanitarios y cuestiones jurídicas.

Se trata de un ejercicio que ayuda a los estudiantes a formarse en técnicas de persuasión, negociación, redacción y oratoria, en un ámbito de tolerancia y respeto por la diversidad y, en paralelo, busca que los participantes comprendan que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo.

El objetivo es que cada grupo represente a un país miembro de las Naciones Unidas, se capacite previamente y elabore un anteproyecto de resolución de un tópico en específico, trabajando la puesta en común y el consenso.

Leavi destacó la presencia de más de 1.500 estudiantes y del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Julio Alak, y de la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, quienes subrayaron la importancia de la educación pública y la realización del evento.

Durante la jornada, los jóvenes estudiantes se presentaron en otro rol, ya no como alumnos y alumnas de escuelas sino como representantes y delegados de distintos países.

Así, la vestimenta y las caracterizaciones jugaron un rol importante en la presentación, identidades que quedarán en el centro de la escena a partir de mañana, cuando, desde temprano, comiencen los debates de los distintos representantes en la República de los Niños.

El organizador explicó que la propuesta "nació en 2016 en el Colegio Nacional Rafael Hernández de la UNLP, con la consigna de lograr una actividad pública, gratuita y de calidad que convoque a estudiantes secundarios para aprender jugando y para encontrar nuevos desafíos en su crecimiento personal".

Luego, la iniciativa -que cuenta con el aval de la Fundación Naciones Unidas- se amplió y hoy está a cargo de un grupo de estudiantes universitarios de diversas carreras e instituciones de la UNLP, la UBA y la Ucalp (la mayoría de los voluntarios participaron de la actividad en su paso por el secundario).

"Año tras año, la actividad se fue instalando en la comunidad, empezamos a contar con el apoyo de ciertos organismos que aportan recursos, se incrementó la cantidad de escuelas que participan hasta llegar a 1.500 participantes", describió.

En esta ocasión, además de ser organizado por Acserp, cuenta con la colaboración económica del Ministerio de Justicia bonaerense, la Legislatura provincial, la Municipalidad de La Plata, y la Universidad Nacional de La Plata.

Los comités más representados en la simulación son los principales órganos de las Naciones Unidas: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y sus respectivas comisiones, desde donde se realiza previamente una selección de las temáticas que cada delegación prepara y estudia.

Así, los alumnos representan a los delegados de los 193 Estados miembros de la ONU, pero también de organismos como el FMI, el BID, el Banco Mundial o Amnistía Internacional para intervenir en debates y negociaciones.

"Hay delegaciones de tres estudiantes y otras de 12", señaló Leavi y contó que "tras preparase mucho, vienen y dan un discurso dentro de cada órgano con la postura del país al que representan".

El organizador manifestó que "sorprende cómo chicos de 15 años hablan como embajadores", y afirmó que "luego, se debate un anteproyecto sobre la crisis planteada, se lo desmenuza, se lo problematiza, se lo mejora, se lo enmienda y, posteriormente, se vota lo que se trató esos días de sesiones para ayudar a la comunidad internacional".

El juego finaliza tras esa votación y todo el proceso concluye con una premiación a los mejores delegados de cada órgano que, en esta edición, se realizará el viernes; mientras el jueves por la noche tendrá lugar el "agasajo diplomático" en el Estadio Único.

No obstante, el joven analizó que "eso es lo de menos, ya que el propósito de la propuesta es incentivar el debate, promover el intercambio de ideas, preparar a los más jóvenes para que el día de mañana tengan más herramientas y conocimientos" y consideró que "es muy enriquecedor".

Finalmente, Leavi destacó que, tras la firma de un convenio con la ONU, ese organismo financia parte del proyecto "porque entendieron que nos dedicamos a la promoción y defensa de la educación pública".

Con información de Télam