El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, cuestionó hoy al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por mantenerse al margen de las principales políticas nacionales de seguridad vial y remarcó que esta jurisdicción no se adhirió aún a la Ley de Alcohol Cero al volante ni al Scoring Nacional.
"Desde hace años, y por propia decisión, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se mantiene al margen de las principales políticas de Seguridad Vial que llevamos adelante junto a las provincias", señaló Martínez Carignano a través de sus redes sociales.
Luego de que la ANSV pusiera en marcha este mes el curso obligatorio para los jóvenes entre 16 y 21 años de todo el país que quieran acceder a su primera Licencia Nacional de Conducir, desde el gobierno porteño rechazaron la iniciativa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"CABA dice que, si se les impone a sus jóvenes la carga de tener que estudiar 5 horas más que lo que ellos enseñan, se estaría violando el federalismo, faltando el respeto a la Ciudad, etcétera. Insólito", apuntó el titular de la ANSV y explicó que CABA está adherida al sistema federal de la Licencia Nacional de Conducir por decisión de sus legisladores.
El curso es gratuito, autogestionado y ágil, y busca que los jóvenes cuenten con los conocimientos teóricos necesarios previo al examen teórico para solicitar la licencia.
"El curso se divide en dos: uno para conductores de autos y otro para conductores de motos, que cada vez son más y que han sido siempre ignorados en los exámenes, como si fuera lo mismo manejar una moto que un vehículo de cuatro ruedas", señaló Martínez Carignano.
En ese sentido, apuntó que la propuesta "incluye los contenidos que ya se venían dando y agrega o amplía otros, como por ejemplo los efectos del consumo de alcohol y estupefacientes en la conducción".
Respecto a las causas para establecer este curso online, el funcionario detalló que la decisión se "basa en datos duros: nada mata más jóvenes en nuestro país que los siniestros viales".
Entre otros ejemplos donde el gobierno porteño desconoció políticas nacionales, el titular de la ANSV cuestionó la falta de adhesión a la Ley de Alcohol Cero al volante, "pese a que la cantidad de conductores borrachos no para de aumentar en CABA".
Sobre este punto compartió en su cuenta oficial de la red social X (ex Twitter) un gráfico que muestra que en 2015 hubo 3.159 casos ingresados por conducir con mayor cantidad de alcohol en sangre del permitido o bajo los efectos de estupefacientes, mientras que en 2021 esa cifra se elevó a 5.591 casos.
Por otro lado, apuntó que la Ciudad tampoco implementó el sistema nacional de descuento de puntos en la licencia de conducir por infracciones de tránsito, conocido como Scoring.
"No se adhiere al Scoring Nacional, por lo que más del 60% de los conductores que cometen infracciones en CABA -cuyas licencias son de la provincia de Buenos Aires (PBA)- no sufren descuento de puntos", agregó Martínez Carignano.
También recordó que el distrito encabezado por Juntos por el Cambio no adhirió tampoco al Plan Federal de Educación Vial, convirtiéndose en "el único distrito del país en el que los chicos de jardín, primaria y secundaria no reciben enseñanzas básicas sobre cómo transitar en el espacio público de manera segura".
"Esta manera sectaria y apática de gestionar la Seguridad Vial por parte del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta (sí, la mirada 'friendly' encierra falta de trabajo y de formación) es tan penosa como inentendible, pero la realidad es que en estos temas mencionados la ANSV no puede obligar a la Ciudad a hacerlo de otra forma: en materia de tránsito local, las decisiones son locales", concluyó.
Con información de Télam