Leves condenas a empresarios acusados por la muerte de una joven en fiesta clandestina en La Plata

08 de septiembre, 2023 | 21.05

El Tribunal Oral Criminal (TOC) 3 de La Plata impuso hoy condenas de entre tres y cuatro años de prisión condicional a los empresarios declarados culpables del delito del homicidio culposo de Emilia Uscamayta Curi, la joven que a los 28 años que se ahogó en 2016 en una pileta durante una fiesta clandestina en una casaquinta ubicada en las afueras de la capital bonaerense.

Los jueces Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali sentenciaron a Raúl "Peque" García, Carlos Bellone y Santiago Piedrabuena a tres años de prisión condicional, mientras Gastón Haramboure recibió 4 años. En el caso de este último, que llegó al juicio detenido, ordenaron su excarcelación. Además, a todos se les impidió organizar eventos masivos por diez años.

Los empresarios habían encontrados culpables el lunes pasado, cuando se leyó el veredicto, pero recién hoy se dieron a conocer los fundamentos de la sentencia y el monto de las penas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Tribunal determinó en el fallo "condenar a Carlos Bellone, Raúl Ismael García y Santiago Piedrabuena a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional y costas del proceso".

Además, condenó a Haramboure "a la pena de cuatro años de prisión con más accesorias legales por el tiempo de la condena y costas del proceso, la que se da por compurgada con la prisión preventiva que viene cumpliendo".

La resolución agregó que "corresponde imponer a la totalidad de los condenados la inhabilitación especial por el término de diez años para ejercer el derecho de organizar eventos festivos de concurrencia masiva (superior a las diez personas) que requieran habilitación del estado nacional, provincial o municipal".

"Todo ellos por resultar autores penalmente responsables del delito de homicidio culposo, en virtud del hecho acaecido el día 1 de diciembre de 2016 en la ciudad de La Plata, en perjuicio de Emilia Eugenia Uzcamayta Curi", añadió el texto judicial.

Tanto la fiscalía y la familia de la víctima habían pedido por el delito de "homicidio simple con dolo eventual" que se aplicara la pena de 14 años de prisión para García, Piedrabuena y Haramboure, y una condena de entre 8 y 10 años para Bellone (el dueño de la casaquinta) debido a su falta de antecedentes penales.

La fiscal Silvia Langone también había solicitado en caso que el Tribunal lo considerara un caso culposo, aplicar una pena de 5 años para Haramboure, García y Piedrabuena y 3 para Bellone.

En cambio, los abogados defensores de los empresarios pidieron su absolución con el argumento de que la joven "estaba alcoholizada y que su hermano, Cristian, presente en la fiesta, debió cuidarla y retirarla del lugar", lo que fue considerado una "postura patriarcal" por la querella.

El abogado de la familia de Emilia, Adrián Rodríguez Antinao, explicó a Télam que "probablemente el caso prosiga en el Tribunal de Casación porque no se trató de un mero accidente, sino que es producto de un hecho de corrupción acompañado de un desmedido interés económico por parte de los imputados que demostraron indiferencia ante el deber de garantía genérico que era de cuidar a la gente".

Para Rodríguez Antinao, el veredicto no responde a lo que pidió la familia de Emilia ya que "no se trató de un accidente, un descuido, sino que esto fue mucho más allá de toda la labor desplegada para que, finalmente, se concrete todo ese evento".

"Recordemos que fue una fiesta masiva y habían prometido ambulancia y seguridad y no hubo nada de eso. No fue un accidente, fue un hecho de corrupción empresarial. A Emilia le interrumpieron el RCP para que la fiesta continuara, fue algo muy grave", enfatizó.

"La verdad que estamos totalmente desconcertados porque si bien se reconoce todo lo que rodeó a la muerte de Emilia y habla incluso de matices de culpabilidad le da una pena muy benévola", agregó.

Para el abogado querellante, se trató de "una mega fiesta de 10.000 personas en un contexto de corrupción. Hasta el momento ha triunfado la impunidad, pero seguiremos confiando en la justicia, en la buena justicia. Esto realmente es una justicia temeraria y por eso nos explica el descreimiento que hay en la sociedad respecto del sistema judicial".

Por su parte, Edgar Uscamayta, hermano de Emilia, dijo a Télam que "ya veníamos hablando con nuestros abogados que podía pasar esto. Es una condena falsa, ya que nadie va a la cárcel".

"Ninguno está preso, excepto Gastón Haramboure, pero porque está terminando de cumplir la condena de Juan Maldonado, el chico que asesinó en el boliche Alcatraz", recordó el hermano de la víctima.

Tal como lo anticipó el abogado Rodríguez Antinao, Edgar Uscamayta señaló que "esto lo vamos a llevar a Casación y vamos a tratar de conseguir el fallo que corresponde, porque la verdad es una vergüenza cómo el tribunal se desligó de responsabilidad. Los empresarios en todo momento, en su alegato, inculparon a Emilia, le echaron la culpa a Cristian, a mi hermano".

Emilia Uscamayta Curí, estudiante de periodismo en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), murió el 1 de enero de 2016 en la fiesta clandestina que se realizaba en una casaquinta de la calle 520, entre 159 y 160, en las afueras de La Plata.

El evento había sido difundido en las redes sociales como "La Frontera, el límite lo ponés vos"

Con información de Télam