El abogado de la querella pidió hoy en su alegato que el acusado por haber atropellado y dado muerte a una ciclista en enero de 2022 en el barrio porteño de Palermo sea condenado por "homicidio simple con dolo eventual" a la pena de 12 años de prisión y más 10 años de inhabilitación para conducir toda clase de vehículo", al mismo tiempo que formuló una acusación subsidiaria por "homicidio culposo agravado", durante la tercera audiencia del juicio que se desarrolló hoy.
Voceros judiciales indicaron que en la nueva jornada del debate, que tiene como imputado a José Carlos Olaya González (de 33 años) y se lleva adelante ante el Tribunal Oral Criminal (TOC) Nro. 25 de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Becker, el abogado de la pareja y la hija de Marcela Bimonte, ambos querellantes en la causa, presentó su alegato y tras él declaró un testigo que brindó detalles de lo que vio esa mañana del siniestro vial.
Olaya González conducía el Ford Focus, por la avenida Figueroa Alcorta al 5.300 de Palermo, con el que atropelló y causó heridas que derivaron en el fallecimiento de Marcela Bimonte, además de ocasionar lesiones a otras cinco personas, para escapar en una camioneta.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El acusado que, de acuerdo con las pericias, manejaba bajo el efecto de estupefacientes, abandonó el lugar en una camioneta junto a tres conocidos, con quienes fue detenido horas después en el partido bonaerense de Avellaneda.
"Por un lado está Olaya González, que es el conductor del Ford Focus, que causó la muerte de Marcela Dimonte, y después, también, están los tres conocidos de él que están acusados por encubrimiento", indicó hoy a Télam, el letrado Gabriel Norberto Becker,
"La imputación principal contra Olaya, que ya viene del requerimiento de elevación a juicio, tanto de la querella como del fiscal, es por ´homicidio simple con dolo eventual´, y respecto de los otros coimputados, "se los acusó por encubrimiento agravado, que tiene una pena de uno a seis años de prisión", afirmó.
El abogado detalló que "se formuló, también, el alegato subsidiariamente, o acusación subsidiaria, por el delito de ´homicidio culposo agravado´, previsto en el artículo 84b, segundo párrafo del Código Penal, donde pedí el máximo de la pena, que es de seis años de prisión para Olaya González".
Según Becker depende la determinación que tome el Tribunal para definir la acusación que pese sobre Patricio Daniel Valiente, de 30 años; Lucio Valiente, de 20; y Fernando Ezequiel Escobar, de 29, quienes auxiliaron a Olaya González en una camioneta y fuero detenidos con él en la localidad bonaerense de Avellaneda.
"Si se toma el homicidio simple con dolo eventual, este tiene una pena mayor a tres años, por lo que el encubrimiento, por lo que están imputados los tres conocidos, también es agravado y tiene una pena de un año a seis años", explicó.
A la vez detalló, que si el Tribunal toma "la segunda hipótesis, en la acusación subsidiaria, cambia todo, porque la pena mínima no pasa los tres años de prisión, entonces la acusación de los tres sería por ´encubrimiento simple´, con penas de seis meses a tres años".
Para la querella "se probó con grado de certeza, sin duda alguna, la responsabilidad de Olaya González, se reseñó toda la prueba existente en contra de él. Se analizó y se valoró cada una de las pruebas, pruebas testimoniales, filmaciones y pruebas periciales, que demostraron acabadamente la responsabilidad que le cupo en la muerte de Marcela Claudia Bimonte".
"También se probó el encubrimiento por parte de sus amigos, quienes lo ayudaron para fugar del lugar del hecho y eludir la acción de la justicia", añadió.
El abogado querellante contó que "hoy declaró un ciclista que presenció la secuencia del momento en que el vehículo ingresó hacia la bicisenda y levantó una ola de tierra".
A su vez, "declaró que él le advirtió a Olaya González que no se escape del lugar, en una primera oportunidad le hizo caso y cuando estaban todos distraídos atendiendo a las víctimas, Que no prestó ninguna ayuda, aprovechó y salió corriendo cruzando la avenida hacia la camioneta donde estaban sus amigos con los que huyó del lugar".
El próximo 7 de marzo, "será el turno de los alegatos del fiscal, quien también va a solicitar pena de homicidio simple con dolo eventual, y después le corresponde alegar al defensor oficial que defiende a Escobar y a los hermanos Valiente, y después a la doctora Saray Rigueiro, que es la defensora particular de Olaya González", afirmó Becker a esta agencia.
Con información de Télam