La justicia porteña ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) que repare los ascensores del Instituto de Enseñanza Superior N° 1 Doctora Alicia Moreau de Justo en el barrio de Balvanera, confirmaron hoy fuentes vinculadas a la causa.
La medida autosatisfactiva, que fue apelada por el GCBA, fija un plazo de 90 días para que se proceda a la reparación de los dos ascensores" del edificio escolar situado en la avenida Córdoba 2.016, y acreditar el cumplimiento de la orden impartida.
La medida fue dictada por el juez en lo contencioso administrativo y tributario Aurelio Ammiranto, ante la demanda promovida por S.E.B., una docente del IES N°1, quien reclamó que, para garantizar el derecho a la educación, se pongan en funcionamiento los dos únicos ascensores del edificio, de planta baja y cuatro pisos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La demanda expuso que en el IES N°1 se dictan clases de nivel secundario y superior para profesorados de Historia, Lengua y Literatura, Matemática, Física y Psicología y que la falta de funcionamiento de los elevadores, desde hace casi tres años, perjudica al personal docente y de servicio y al alumnado, que deben subir por las escaleras.
Se ofreció como prueba notas de estudiantes que marcaron los problemas que genera el ascenso y descenso de los pisos del edificio debido a la extensión de las escaleras, a lo que sumaron distintos padecimientos de salud y afecciones físicas, la edad, el transcurso del embarazo en su caso, el agotamiento y la necesidad de trasladarse con materiales como computadoras, libros y cuadernos.
Al contestar una requisitoria judicial, el GCBA afirmó que a través de personal técnico de la Dirección General de Infraestructura Escolar constató los desperfectos y que se debían realizar reparaciones y reemplazos de piezas para que los elevadores vuelvan a funcionar, pero Ammirato evaluó que no se había realizado actividad en ese sentido.
Para dictar la medida, el juez ponderó el derecho a la educación, la salud y el trabajo, previstos en las constituciones nacional y local.
Con información de Télam