"Nuestros chicos no son peligrosos, están en peligro", afirmó hoy monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, arzobispo de Buenos Aires, en la 3a. edición del festival "No Más Chicos Descartables", que se realizó en el Instituto Nuestra Señora de Fátima, ubicada en el barrio porteño de Villa Soldati.
Con el lema "Plantamos bandera por los Derechos de Infancias y Adolescencias", el evento contó con paneles de expertos que disertaron sobre problemáticas que afectan a los jóvenes de barrios populares, tales como el trabajo, la educación y la justicia penal, entre otras.
"Estoy convencido que lo que puede revertir lo descartable de nuestras infancias es ayudar a despertar el héroe dormido que hay en cada pibe, que salga. Nuestros chicos no son peligrosos, están en peligro", aseveró García Cuerva en la apertura de la jornada.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Es una locura que, como sociedad, unamos el sustantivo 'chicos' al adjetivo 'descartable'. Me gustaría que esa asociación nos resultara repugnante", agregó el arzobispo porteño.
En la charla "La deuda Invisible: Impacto y mirada de las pobrezas en las infancias y las adolescencias", el padre Pepe Di Paola, presidente de la Familia Grande Hogar de Cristo, aseguró que "si el Estado está presente de modo tercerizado no sirve, por eso hablamos de la presencia inteligente del Estado".
"El ataque de (Javier) Milei al Papa Francisco lleva a la desconexión del Estado con los barrios populares. Ese desenchufe es un suicidio colectivo", sostuvo el padre Pepe.
Por la tarde, se programaron distintos foros de discusión como "Trabajo y jóvenes", donde hablaron de la inserción de los jóvenes de los sectores populares en el ámbito laboral; "Pobreza y educación", acerca de la brecha educativa en los sectores populares; "Crianza y socialización", donde se llamó a fortalecer el espacio familiar en el tejido de la vida comunitaria, y, por último, "Adolescentes, jóvenes y justicia penal", que debatió sobre desafíos de la aplicación de la ley.
Con información de Télam