La ciudad de Santa Fe definen hoy si aprueba la declaración de emergencia hídrica por la crecida

12 de diciembre, 2023 | 11.08

El Concejo Municipal de Santa Fe adelantó para hoy la sesión que se iba a desarrollar el jueves con el objetivo de tratar el proyecto enviado por el intendente Juan Pablo Poletti, que declara la emergencia hídrica por un plazo de 240 días ante la crecida del río Paraná.

Voceros comunales indicaron que el pedido del jefe municipal se basa en un informe técnico emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica, que da cuenta de la creciente del río Paraná por sobre los niveles de alerta y evacuación en varios hidrómetros de la provincia de Santa Fe.

Además, el municipio indicó a través de un comunicado que la solicitud en carácter de urgente se debe "a haberse superado los 5,30 metros en el hidrómetro del puerto local".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En ese sentido, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral informó que el río Paraná en el puerto de Santa Fe subió un centímetro en comparación con la marca de ayer, al registrar una altura de 5,36 metros, cuando el nivel de alerta es de 5,30 metros y el de evacuación es de 5,70 metros.

"Resulta imprescindible desplegar las medidas preventivas que conduzcan tanto al mantenimiento de las defensas de las riberas como a la seguridad de los habitantes que las rodean y de aquellos que viven fuera de los anillos de defensas", indica el proyecto enviado por el Ejecutivo municipal.

Ante el pedido del intendente, el Concejo Municipal resolvió adelantar para hoy a las 17 su sesión prevista para el jueves, a fin de tratar con rapidez el texto remitido por Poletti.

El municipio añadió que "según las estimaciones del Instituto Nacional del Agua, en los próximos días se espera el pico de la crecida del río Paraná en la ciudad y se estima que la altura del río se mantendrá por encima de los cinco metros por algunos meses".

"Es necesario desarrollar programas con un abordaje multisectorial, reuniendo a los diferentes actores que intervendrían en la emergencia hídrica y dando a conocer el Plan de Acción a la comunidad, para así transmitir la confianza y la seguridad a la población de que se ha asumido la eventualidad del peligro latente que puede ocurrir", añade el texto.

La creciente del Paraná ya anegó algunos sectores del este de la ciudad, en especial en "La Vuelta del Paraguayo" y "La Boca" del distrito costero de Alto Verde, lo que obligó a varias familias a abandonar sus hogares y dirigirse a casillas de madera instaladas por el municipio a la vera de la ruta nacional 168.

Con información de Télam