La Justicia mendocina investiga las causas que originaron un incendio en la madrugada del sábado en la playa San Agustín, ubicada en la periferia de la ciudad de Mendoza, donde había unos 26.000 vehículos, entre secuestrados, abandonados, judicializados o de infractores, siniestro que dañó a varias viviendas aledañas y generó evacuaciones, sin causar daños personales, informaron hoy fuentes oficiales.
La Dirección de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad provincial, está trabajando en las tareas de limpieza, descontaminación e inventario de las pérdidas ocasionadas, luego del incendio que se produjo en la madrugada del sábado pasado en la Playa de secuestro San Agustín, informó hoy esa cartera mediante un comunicado.
Se trata de un predio de nueve hectáreas, ubicado en la periferia de la Ciudad de Mendoza y aledaño a la barriada La Favorita, donde se evacuaron a decenas de familias, sin que se registraran víctimas fatales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Al momento del siniestro se estima que había unos 26.000 vehículos, entre autos, motos y camionetas, en las instalaciones, detallaron las autoridades.
La causa ya está judicializada y en las próximas horas máquinas de Vialidad Provincial comenzarán con las tareas de limpieza, agregaron.
Entre las acciones realizadas se recuperó documentación, ya que la información comenzó
a ser digitalizada desde 2019, explicaron.
Según informaron fuentes policiales, el hecho ocurrió cerca de las 3 en la playa San Agustín, donde se depositan los automóviles infractores de tránsito, secuestrados y abandonados, en momentos en que el viento Zonda alcanzaba los 60 km/h.
Por razones que se tratan de establecer, se declaró un incendio que abarcó el predio, cuyo humo alcanzó los 400 metros de altura y derivó en la evacuación de las viviendas aledañas de barrios que lo rodean, indicaron las fuentes.
"Inmediatamente pusimos todos los recursos del municipio a disposición y en el lugar para preservar la vida y la salud de los vecinos, así como para mitigar las consecuencias y los daños en las viviendas. La magnitud del incendio lamentablemente provocó daños y una vez que fue sofocado iniciamos el relevamiento y el acompañamiento de las familias en este momento tan difícil", afirmó el intendente de Mendoza, Ulpiano Suárez.
"Con el personal policial afectado y el equipo municipal, así como con los coordinadores de cada cuartel de bomberos, activamos la base operativa en la zona. Se trabajó en primer lugar para lograr la evacuación de las familias, fue muy difícil por la hora, era de noche. La columna de humo era muy alta e impactante y cuando comenzaron las ráfagas de viento zonda, que eran muy fuertes, de alrededor de 60 km por hora, dificultaron más las tareas del personal, pero se logró la evacuación. Eso fue muy importante para no tener que lamentar ahora la pérdida de vidas", sostuvo el jefe comunal en un comunicado.
El primer relevamiento arrojó que el fuego alcanzó unas 25 viviendas de los barrios Alto Mendoza y Libertador, lo que motivó la evacuación de 27 familias, sin registrarse heridos, informó el municipio capitalino.
La municipalidad, en conjunto con algunas organizaciones, está a su vez coordinando una campaña para recolectar donaciones de alimentos no perecederos, agua, soda, ropa y otros elementos para ayudar a los damnificados.
De las primeras pericias surgió que un llamado a la línea de emergencia alertó sobre el fuego en el predio, por lo que se envió un móvil policial hasta el lugar, que constató lo que ocurría y avisó al personal de bomberos voluntarios de la capital provincial.
Una vez allí, los bomberos detectaron que el incendio había comenzado en el sector del predio que le corresponde a la policía provincial, sobre una superficie de unos 150 metros, donde se depositan los vehículos siniestrados en otros hechos.
A este escenario se sumó la presencia del viento Zonda, que alimentó el fuego, por lo que dieron intervención a más dotaciones de bomberos de Godoy Cruz y Guaymallén.
Además, se sumó personal de Defensa Civil debido a que, por las ráfagas del viento, el fuego cambiaba de dirección poniendo en riesgo las viviendas cercanas.
Asimismo, se dispuso un puesto de Comando coordinado por el ministro de Seguridad de Mendoza, Raúl Levrino; Defensa Civil, Guardaparques y ambulancias de Servicio de Emergencia Coordinado (SEC).
Con información de Télam