Un nuevo espacio donde funcionarán a partir de enero tres "microemprendimientos de carácter cooperativo" dirigidos a la comunidad LGTBIQ+ fue inaugurado por el Archivo de la Memoria Trans (AMT) en el barrio porteño de Belgrano.
Según lo informado por esa organización se trata de una librería, una galería de arte y un centro de adultas mayores trans de los que se podrá participar a través de un sistema de membresías que podrán tramitarse a través de la página web del AMT o solicitándolo por correo electrónico.
La librería del Archivo de la Memoria Trans que busca visibilizar e impulsar la venta de las publicaciones del colectivo de la diversidad sexual contará con una selección de textos de temática LGTBIQ+ incluyendo obras gráficas, ensayos, fotolibros, catálogos, biografías, fanzines, cuentos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, se podrán conseguir allí los libros producidos desde la editorial del AMT y, añadieron, "surge como un espacio para la consulta de estudio e investigación sobre publicaciones especiales. La librería tiene una clara vocación para la difusión de la cultura a través de presentaciones, talleres y actividades en torno al arte de imprimir".
Editoriales tales como Revista Balam, Editorial Ivan Rosado, Cooperativa de Trabajo Chirimbote Limitada, Caracol Ediciones, Puntos Suspensivos Ediciones, MAFIA, Berkana Librería, Lovely House Casa Editora, Marea Editorial, Rescatá la Tanga ofrecerán allí sus productos.
La Galería de Arte AMT indicó que será "una extensión del Archivo de la Memoria Trans" con la que compartirá espacio y tendrá por objetivo "apoyar el desarrollo, producción y concreción de proyectos expositivos (artísticos) dentro de la comunidad" expresados en diferentes lenguajes, como "fotografía, video, dibujo, lecturas performáticas", entre otras.
También señaló que buscará "favorecer la circulación de las producciones locales y facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias".
El Centro de Adultas Mayores Trans, en tanto, se propone como un espacio destinado a "actividades de socialización, capacitación y formación para mujeres trans mayores de 55 años en situación de vulnerabilidad".
Las participantes recibirán asesoramiento sobre acceso a la salud, la justicia, programas públicos, derechos y fortalecimiento de la economía.
El Archivo de la Memoria Trans es una organización no gubernamental que busca proteger, construir y reivindicar la memoria de la comunidad transgénero de Argentina a través de la compilación, organización y estudio de fotos, videos y recortes de diarios a ella referidos
El archivo cuenta con unas 6.000 piezas que van desde el inicio del siglo XX hasta la década de los 90, y la colección sigue aumentando gracias a las donaciones de material realizadas por las sobrevivientes, sus familiares y amigos.
Con información de Télam