El ministro de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Pablo Núñez, y la decana del Centro Regional Zona Atlántica (Curza) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Adriana Goicochea, rubricaron hoy un acuerdo de colaboración para la formación de la práctica docente en la Promoción de la Lectura y Escritura.
El trabajo se realizará a partir de propuestas del Plan de Lecturas Río Negro (PLRN) y del Proyecto de Investigación V123 "Figuraciones del horror. Usos y Desvíos del policial en la narrativa argentina actual", del Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación del Curza.
"Resulta de especial interés el desarrollo de acciones que contribuyan a promover, incentivar y despertar el hábito de la lectura y escritura creativa dentro del ámbito educativo" y "Fomentar el perfeccionamiento docente en las áreas de Lengua y Literatura, y Arte de todos los niveles y modalidades", indica el acuerdo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El PLRN contempla un "Ateneo de formación en mediación de la lectura" declarado de Interés Educativo, destinado a docentes y personal bibliotecario de Educación Secundaria de la provincia, a cargo de un equipo de ateneístas de ese centro universitario.
La coordinadora del Plan de Lecturas rionegrino, Iris Giménez, dijo a Télam que el acuerdo también se realizó con la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y con el área de Cultura de esa provincia.
"El ateneo es de modalidad virtual, para todos los docentes y bibliotecarios de la provincia, hay alrededor de 130 personas inscriptas, están participando desde el 14 de septiembre y continuará el 28", amplió.
Fueron inscriptas alrededor de 38 localidades, con al menos dos escuelas con docentes o bibliotecarios que están participando, "luego sus estudiantes van a recibir el material de lectura", afirmó Giménez.
La metodología garantiza el acceso a las publicaciones, ya sean libros impresos distribuidos por el mnisterio de Educación de la Nación y los editados por el ministerio rionegrino que están disponibles en la página oficial de la provincia.
Giménez dijo que este año también se trabajó con el Nivel Inicial y con el Primario durante junio, julio y agosto de manera presencial en Viedma y El Bolsón y que, para esos niveles educativos, se realizó de manera virtual en el resto de la provincia.
"En este momento estamos recibiendo los trabajos y se están haciendo las devoluciones, como trabajo final pedimos la implementación del contenido, que es la mediación de la lectura directamente con los grupos de estudiantes", puntualizó.
Con información de Télam