El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, firmó hoy un convenio para la construcción de cuatro nuevos pabellones en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) por más de 650 millones de pesos, en el marco del Programa Federal Construir Ciencia, se informó hoy oficialmente.
"Es muy importante que podamos avanzar con este tipo de obras en este momento en el que está muy discutido el papel de la ciencia y de las universidades, y si las universidades tienen que ser públicas y gratuitas", señaló Filmus luego de la firma del convenio junto a la Decana de la Fauba, Adriana Rodríguez.
Por este motivo, remarcó que "tenemos que afrontar este debate no solo con ideas, sino mostrando cuál es el trabajo de las universidades y de los organismos del sistema nacional de ciencia para que la sociedad pueda defender la inversión pública en ciencia y tecnología".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A su vez, el ministro se refirió al "doble rol" que cumplen los investigadores de las universidades para "transferir conocimientos a los alumnos y de investigar para ampliar los umbrales de conocimiento y para transferir tecnología para mejorar la condiciones de vida de nuestra gente".
"Para esta tarea, es necesario mejorar también las condiciones de trabajo de nuestras y nuestros investigadores", aseguró el ministro sobre la inversión, que será de un total de 651 millones de pesos, indicó la cartera educativa.
También remarcó la importancia del cumplimiento de la Ley de Financiamiento y las diez grandes prioridades fijadas por el Plan Nacional de Ciencia 2030.
"En este sentido, el desarrollo agroalimentario y biotecnológico para la producción agropecuaria es fundamental, así como el tema ambiental, que es transversal a los diez objetivos estratégicos del Plan, también lo es", aseguró Filmus.
"Tenemos que defender todos estos temas porque estamos discutiendo con ideas que proponen privatizar los océanos o que ponen en duda la importancia de las vacunas", agregó.
A su turno, la decana Rodríguez afirmó que "nuestra facultad se caracteriza por tener numerosos grupos de investigación, algunos muy sólidos y otros en crecimiento, integrados tanto por profesores experimentados como por jóvenes docentes que se inician en su carrera científica".
Y sostuvo que "este valioso capital humano se encuentra limitado, entre otros factores, por la infraestructura edilicia", que implica una "mala calidad de vida laboral que queremos revertir" con esta inversión.
La nueva infraestructura tendrá una superficie total de 1.460 metros cuadrados y consistirá en la construcción de cuatro pabellones destinados a fortalecer las líneas de investigación en química analítica, suelo y clima, y agroalimentos.
Asimismo, uno de los pabellones será un banco de germoplasma y herbario.
Los nuevos edificios permitirán alojar a investigadores e investigadoras que hoy realizan sus tareas en edificios centenarios y sin mayor capacidad, lo que "redundará en una mejor infraestructura para que los jóvenes estudiantes y graduados de ciencias puedan trabajar allí en condiciones adecuadas", concluyó el Ministerio.
Con información de Télam