Acciones para la liberación de ciudadanos argentinos desaparecidos o secuestrados en Israel luego de los ataques del grupo palestino Hamas, ocurridos el sábado pasado, son llevadas adelante por sus familiares y amigos, quienes impulsan campañas de visibilización del problema a través de las redes sociales, solicitan información sobre sus paraderos o que los liberen.
Los hermanos Iair y Eitan Horn, ambos nacidos en Argentina, se encontraban en el kibutz Nir Oz, cercano a la Franja de Gaza, en el sur de Israel, antes de su desaparición luego de un ataque del Hamas el sábado pasado, en el que también fueron asesinados residentes de esta comunidad agrícola.
"Hay un número no precisado de personas, entre 100 y 130, probablemente secuestradas por Hamas para ser utilizadas como moneda de cambio para negociaciones o como escudo de cambio", aseguró en diálogo con Télam Alejandro Schoenfeld, amigo de Eitan.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Si bien sostuvo que el secuestro de los hermanos "no está confirmado de manera oficial" por el Gobierno de Israel, ambos "se encontraban el sábado en el kibutz, y está confirmado que Hamas entró a ese kibutz, mató gente y se llevaron a otras".
Dado que tanto Iair como Eitan no figuran en las listas de fallecidos ni hospitalizados, familiares, amigos y conocidos de los jóvenes llevan adelante la campaña "Liberen a los argentinos rehenes", a través de redes sociales, donde difunden sus imágenes con el fin de obtener información sobre su paradero.
"A tres días del hecho, tenemos un 99% de certeza de que están secuestrados, porque no tendría sentido que los cadáveres no hubieran aparecido", señaló Schoenfeld a Télam.
Con la campaña "estamos tratando de combatir nuestra impotencia y de generar que se hable del tema, para que Argentina bregue por ellos frente a Israel", sostuvo
La página oficial de los desaparecidos o secuestrados es: https://www.liberenalosargentinosrehenes.org/ y la de Instagram: https://www.instagram.com/liberenaloshorn/
En tanto, Clara Marman, ciudadana argentina que residía en el kibutz Nir Yitzhak, ubicado al noroeste de Israel, se encuentra desaparecida junto con otros cuatro familiares también desde el sábado pasado.
"No sabemos nada de ellos. Hicimos la denuncia en la Estación de Policía de Majd-al-Krum y proporcionamos muestras de ADN", explicó un comunicado enviado al consulado israelí en Argentina por la hija de Marman, Gefen Sigal, según indicó a esta agencia su familiar Carola Iujvidin.
"El Estado de Israel no nos da ninguna asistencia ni respuesta, por eso acudimos al Estado argentino para que intercedan por la recuperación con vida de nuestros familiares", solicitó en el texto escrito.
En diálogo con esta agencia desde Israel, Sigal señaló: desde el sábado "no tenemos respuesta de nuestro gobierno ni detalles de nuestros familiares secuestrados, no sabemos nada de dónde están o cómo están".
Entre los desaparecidos de esta familia, se encuentra Clara Rosa Marman, Gabriela Marman, Fernando Simón Marman y Norberto Luis Hartenstein, pareja de Clara. Y también se desconoce el paradero de Mia Leimberg (17), hija de Gabriela.
Finalmente, desde Argentina, profesionales de la salud mental impulsaron la creación de la red solidaria "psychologistsforisrael", que cuenta con "más de 100 psicólogos" con el objetivo de "ayudar a las personas que lo necesiten: niños, familiares, amigos, todos dentro o fuera de Israel".
"No queremos que nadie se sienta solo o desamparado. Si vos o alguien que conocés necesita ayuda, no dudes en contactarnos", aseguraron a través de un comunicado.
Para ponerse en contacto con la red, los interesados deben hacerlo a través del Instagram: https://www.instagram.com/psychologistsforisrael/
Con información de Télam