La exportación de granos de Argentina sería este año de 29.300 millones de dólares, una cifra inferior al promedio del último lustro, debido a las pérdidas provocadas por el insecto chicharrita en el maíz, informó el viernes la Bolsa de Comercio de Rosario, en medio de un clima menos benigno que el previsto.
Luego de dos campañas de intensas sequías, el país austral -uno de los mayores proveedores globales de maíz, soja y trigo- fue beneficiado por las lluvias del fenómeno El Niño durante la temporada 2023/24, aunque la producción no será tan buena como se estimaba inicialmente.
"El impacto de la 'chicharrita' sobre el maíz, particularmente los tardíos, hace recortar la estimación de producción de granos amarillos a 50,5 millones de toneladas, un 11% menos que lo estimado hace un mes", señaló la Bolsa de Comercio a través de un reporte.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"A este panorama de menor producción se le suma la caída en los precios internacionales de los principales productos de exportación del agro argentino", añadió la entidad.
La chicharrita es un insecto que es vector de la bacteria spiroplasma y otras enfermedades que dañan al maíz. La Bolsa de Comercio dijo a Reuters que probablemente recorte aún más su estimación para la cosecha de maíz debido a la plaga.
Con información de Reuters