Descendientes del cacique tehuelche Liempichún Sakamata, cuyo esqueleto fue robado en 1896 e integra las colecciones del Museo del Hombre en París, expresaron hoy su "expectativa e ilusión" por la posible restitución de sus restos a su comunidad originaria tras conocer que el Parlamento francés autorizó la devolución de restos humanos de sus museos a estados extranjeros.
La normativa, aprobada el 18 de diciembre último por el Parlamento francés, autoriza la restitución a Estados extranjeros de restos humanos "recogidos en condiciones indignas" pertenecientes a colecciones públicas francesas, y pone fin a la regla de inalienabilidad de estas colecciones.
Por "condiciones indignas" la ley considera "los trofeos de guerra, saqueos, robos, profanación de tumbas, etc.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Justamente esa situación aplica a lo ocurrido con el esqueleto del joven tehuelche Liempichún Sakamata que integra "la colección" del Museo del Hombre de París, luego de que un conde francés profanara su tumba a fines del siglo XIX, y donde estuvo exhibido hasta el 2009.
Sakamata recaló en el museo de París luego de que, en 1896, el conde Henry de la Vaulx profanara su tumba y se llevara a Francia el esqueleto y su ajuar funerario compuesto por un estribo, pendientes y monedas -todo de plata- entre otras pertenencias del hijo del cacique Liempichúm, a quien de la Vaulx conoció personalmente.
En ese viaje de la Vaulx por el sur de Argentina, del 1 de marzo de 1896 al 24 de julio de 1897, se llevó unos 1.400 objetos entre minerales, metales, cerámicas, insectos, esqueletos de mamíferos y una importante "colección" de restos humanos de las comunidades originarias de la región. El conde envió a Francia los restos humanos y los objetos en 29 cajas con un peso total de 1371 kilos.
Desde el 2010 Fernando Miguel Pepe, antropólogo y especialista en restituciones, viene acompañando a las comunidades que reclaman a su ancestro a Francia y en el 2015 inició el reclamo ante la Cancillería Argentina, que en la actualidad lo tramita ante sus pares franceses.
Pepe expresó a Télam que "esto es un logro de las comunidades que luchan por la restitución de sus ancestros. Años de reclamos y espera al fin se concretan. La senadora francesa Catherine Morin Desailly en octubre del año 2015 informó que estaba trabajando esta ley y nos pidieron paciencia, pasaron más de ocho años y la promulgaron, esperemos que ahora cumplan con los compromisos asumidos y se concrete la restitución sin más demoras".
"Con las comunidades reclamantes comenzamos trabajando la restitución del Lonko Inakayal y su familia desde el Museo de La Plata de la Universidad Nacional de La Plata, la cual realizamos el 10 de diciembre de 2014; luego logramos que el Centro Nacional Patagónico (Cenpat) restituyera dos hombres en diciembre de 2015 a los descendientes de Sakamata en Puerto Madryn y también restituimos al Hombre de Yanquenao el 11 de octubre de 2018 a las comunidades de Sarmiento, donde debe regresar finalmente desde París Liempichúm para cerrar un largo camino de restituciones con estas comunidades que son ejemplo de resistencia e infinita paciencia", destacó entusiasta Pepe.
Explicó que desde el 2015 "estamos trabajando con la contraparte francesa y ellos tienen otros tiempos burocráticos, pero nosotros nunca bajamos los brazos".
"Comenzamos un camino paralelo con la Cancillería Argentina y el Ministerio de Asuntos Extranjeros Francés y ahora con esta nueva ley se allana el camino de la restitución. Ya estábamos armando el protocolo de traslado del ancestro para Argentina cuando se promulgó esta ley. Ojalá que no hagan esperar más a las comunidades que ya han sufrido mucho esperando esta restitución. Liempichúm merece descansar en paz y en su territorio de una vez por todas", se esperanzó.
El antropólogo, en contacto con los descendientes de Sakamata, afirmó que éstos celebraron la ley francesa y aguardan "con mucha expectativa e ilusión" el retorno de su ancestro.
En mayo de 2022, el entonces presidente Alberto Fernández y su par galo, Emmanuel Macron, mantuvieron un encuentro en el país europeo y dialogaron sobre la restitución del cacique tehuelche.
El antecedente inmediato a esta restitución, que sentó un importante precedente, se dio en julio del 2020 cuando Francia le restituyó a Argelia 24 cráneos de argelinos, asesinados durante la batalla que pelearon contra el general francés Émile Herbillon, en 1849.
Con información de Télam