La ex secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud, Sandra Tirado, cuestionó el proyecto de Ley Ómnibus presentado hoy por el Gobierno que propone modificaciones a la denominada Ley de los 1000 Días, que brinda atención al cuidado de la primera infancia y las embarazadas e instó a "cuidar lo logrado".
Mediante una serie de posteos en la red social X, Tirado recordó que "la Ley de los 1000 días se sancionó por unanimidad en ambas cámaras del Congreso. Su reglamentación dio origen a un Plan que incluyó un informe a dichas cámaras y un presupuesto de ejecución".
Además, la médica pediatra y especialista en Gestión y Economía en Salud sostuvo que "en el proyecto de ley que hoy se envió hay cambios importantes a analizar. Se suprime en toda la redacción a las personas con capacidad de gestar. Esto quiere decir que no tendrán los derechos de la ley?".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Se modifica el cuidado de niñas y niños durante la primera infancia por el cuidado del niño desde su concepción. Esto genera un choque con la Ley IVE?", se preguntó Tirado en un hilo de tuits.
Ante la iniciativa gubernamental de modificar la Ley de los 1000 Días, Sandra Tirado, criticó que "no se continúa con el rol rector y de monitoreo que llevaba a cabo la Unidad Coordinadora, en trabajo intersectorial con otras áreas del gobierno nacional y con las provincias. La autoridad de aplicación sale del Ministerio de Salud, que coordinaba todo a nivel federal".
Finalmente, la ex funcionaria y quien fuera legisladora provincial en Tucumán, expresó: "Quienes hemos trabajado en la implementación y sabemos de las mejoras conseguidas, esperamos pronto tener estas respuestas y muchas otras. Una ley de tan amplio consenso requiere de la continuidad en las políticas públicas para garantizar los logros conseguidos".
Cabe recordar que el proyecto de Ley Ómnibus presentado por el Gobierno propone modificaciones a las leyes de 1000 Días y Micaela de capacitación obligatoria en género para la administración pública, definiendo que la autoridad de aplicación sería el Ministerio de Capital Humano.
El capítulo VII sobre Niñez y Familia de la iniciativa oficial busca sustituir el capítulo 1 de la Ley 27611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como de los 1000 Días.
Allí se estipula que el objetivo de la norma es "fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y las niñas en la primera infancia, en cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado en materia de salud pública y derechos humanos de las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar, y de sus hijos e hijas, con el fin de reducir la mortalidad, la mal nutrición y la desnutrición, proteger y estimular los vínculos tempranos, el desarrollo físico y emocional y la salud de manera integral, y prevenir la violencia".
Mientras que texto propuesto en la Ley Ómnibus establece "fortalecer el cuidado integral de la salud de las madres en situación de vulnerabilidad y de los niños desde el momento de su concepción hasta los tres años; con el fin de reducir la morbimortalidad materno e infantil, la malnutrición y desnutrición, la protección y estimulación de los vínculos tempranos, y el desarrollo físico y emocional".
El proyecto también pretende reformar el artículo 3 de la Ley 27611 que enumera objetivos para garantizar "la atención integral de la salud de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños y niñas hasta los tres (3) años de edad".
En cambio, la iniciativa del Gobierno habla de "madres embarazadas", "niños desde la concepción" y no hace alusión a otras identidades de género con capacidad de gestar.
Además, sugiere agregar al capítulo 3 la "detección y asistencia a la madre embarazada y su hijo por nacer", el acompañamiento familiar y el fortalecimiento de la primera infancia, entre otras cuestiones.
Con información de Télam