Entregan los planos arquitectónicos de la histórica casa de Pedro Ortiz de Zárate en Jujuy

18 de diciembre, 2023 | 18.10

El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, entregó hoy los planos arquitectónicos de la histórica casa de Pedro Ortiz de Zárate, beatificado en julio del 2022 por el papa Francisco, la cual fue donada por sus descendientes para el Hogar San Antonio.

La entrega simbólica se llevó a cabo este lunes, luego de que culminaran los trabajos de restauración del edificio, que forma parte del rico patrimonio histórico arquitectónico de la capital jujeña, sobre la vieja casona ubicada en el paraje Los Molinos.

En ese marco el jefe comunal de San Salvador destacó el significado histórico que representa para la comunidad jujeña el edificio, y sostuvo que “en el municipio tenemos algunos temas pendientes, por ejemplo, un museo, y ahora un hermoso espacio para concesionar”,

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sobre ese punto consideró que “es la mejor figura para que se pueda establecer un lugar permanente para brindar servicios de todo tipo, gastronómicos, por ejemplo, por la relación que tiene este espacio en un eje tan potente como el camino de la quebrada, o la posibilidad de desviar para Termas de Reyes”.

En ese sentido reconoció que la casona “tiene un espacio privilegiado para estar ligada al turismo”, reconociendo también el valor histórico de Ortiz de Zárate, “todo lo que ocurrió aquí merece ser relatado, y todo este trabajo se va concatenando con una serie de intervenciones que está haciendo la provincia y el municipio para rescatar patrimonios”, completó.

El 2 de julio de 2022 fue beatificado Pedro Ortiz de Zárate, por orden del papa Francisco, en “razón de entregar su vida por su fe cristiana”, indicaron los fieles durante una ceremonia tuvo lugar en el Parque de la Familia de la ciudad de Orán, Salta.

La casona del mártir jujeño fue donada por sus descendientes al Hogar San Antonio, institución civil que brinda alojamiento, comida y atención médica a personas adultas mayores de la provincia.

Por su parte, la directora de Patrimonio Arquitectónico del Municipio, Elena Bardi, expresó su alegría por haber participado en el proceso de recuperación de este espacio histórico, “muy feliz de haber participado de este proceso de recuperación de este espacio”.

“Más allá de todas las cualidades arquitectónicas que tiene -continuó-, es un edificio que tiene un sentido social, desde la Asociación del Hogar San Antonio, con un gran trabajo que realizan acompañando a los adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad”, remarcó.

Ortiz de Zárate venía de la familia acomodada que fundó Jujuy, que llegó a convertirse en alcalde de la ciudad, padre de dos hijos y al enviudar replanteó su vida: se hizo sacerdote. A los 60 años y con poca salud gasta lo poco de su vida en la expedición que preparó siendo párroco en San Salvador.

A su vez, Fernando Zurueta, presidente del Hogar San Antonio, dijo que el espacio tiene “un valor arquitectónico y cultural invaluable”, para luego agregar que “estamos hablando de más de 400 años que se alzó la torre de esta casa, por los sacerdotes jesuitas para dar alimento a toda la gente de la época”.

“Para mí tiene un valor incalculable ese lugar, como así es importante destacar que allí vivió Pedro Ortiz de Zárate, que hoy indudablemente tiene una importancia, mucho más grande”, reflexionó.

El encargado del sitio histórico destacó poder contar con los planos al indicar que es “un logro importantísimo que queremos destacar e invitamos también por este medio a todos los jujeños que vayan, conozcan el lugar que está en Los Molinos y sobre todo que lo cuiden, porque esto es un patrimonio de la comunidad jujeña”, finalizó.

Con información de Télam