(Agrega declaraciones del intendente de Rosario)
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, recomendó a la población evitar salir de sus hogares porque "después del agua, las ráfagas más fuertes las vamos a tener a partir del atardecer con vientos de entre 60 y 80 kilómetros por hora", en el marco del anuncio de alertas climáticas "naranja y amarilla" para la región que esta madrugada registró fuertes ráfagas de viento e
intensas lluvias.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Tenemos un fenómeno climático con alerta naranja, estamos en el epicentro de las 14 provincias afectadas y en la ciudad ya han caído 90 milímetros de agua", dijo este mediodía Javkin desde la Central de Operaciones de Emergencia municipal.
El temporal, que comenzó esta madrugada cerca de las 4 y se extendió durante la mañana, afectó a las localidades santafesinas comprendidas por los departamentos Rosario, San Lorenzo, Caseros y Constitución.
En ese sentido, indicó que "no se va a terminar la tormenta cuando se termine el agua, la alerta es para toda la jornada por los vientos que se darán en la tarde y noche".
En ese sentido, indicó que el municipio rosarino recibió 160 reclamos de los cuales 120 están relacionados al arbolado.
"Sabemos que los reclamos van a crecer en ese sentido durante la tarde en que el clima mejore porque vendrán vientos fuertes y el agua afloja la tierra produciendo más caídas", apuntó.
Por esa razón, las 10 cuadrillas de Defensa Civil que se encuentran en las calles tendrán como prioridad reducir y retirar las ramas y árboles caídos en la vía pública.
En las últimas horas se registró la caída de un inmenso y añejo árbol en la avenida San Martín al 4700, que arrastró una columna de alumbrado público y aplastó cuatro autos y uno de los automovilistas resultó con heridas leves.
Respecto a las anegaciones por las intensas lluvias, Javkin aseguró que ya se encuentra controlada la situación.
A su vez, advirtió que se prevén más fenómenos intensos por lo que implementarán distintas medidas cuando las alertas asciendan a naranjas o rojas.
El temporal de lluvias intensas y vientos continuará por lo menos hasta la tarde, aunque menos intenso y el alerta naranja emitido para esta región del sur de Santa Fe pasará por la tarde a alerta amarillo, consignaron a Télam voceros de la Dirección de Defensa Civil de Rosario.
En una conferencia de prensa, el Director de Defensa Civil de la Municipalidad, Gonzalo Ratner, alertó que "el temporal va a seguir", y pidió a la población reportar los inconvenientes y reclamos a través de la línea 103.
Asimismo, informó que diversas cuadrillas de operarios trabajan en distintas zonas para despejar las arterias por la caída de árboles y ramas, mientras que personal de la empresa prestataria del servicio de electricidad (EPE) trabaja para restablecer el servicio eléctrico público que afectó a las zonas donde el viento derribó los postes.
En esa línea, desde ese municipio recomendaron a la población no circular por la calle salvo que sea necesario, tener especial precaución con los vehículos que quedan en la vía pública con árboles cercanos, mantener a los animales domésticos en lugares protegidos y evitar tocar columnas del alumbrado, cajas de luz o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.
Y ante inconvenientes o problemas vinculados al servicio de desagües y cloacas, vecinos y vecinas deberán comunicarse con Aguas Santafesinas al Whatsapp 3416950008 y/o en la oficina virtual www.aguassantafesinas.com.ar
Con información de Télam