El Gobierno de Santa Cruz pospuso el inicio de clases para el lunes 4 de marzo

28 de febrero, 2024 | 20.43

El Gobierno de Santa Cruz pospuso el inicio de clases previsto para mañana en el distrito, por una resolución del Consejo Provincial de Educación (CPE) que aduce que aún restan reparaciones en edificios escolares, y el movimiento administrativo "significativo" que implican los recientes ofrecimientos de cargos y horas cátedra.

La resolución del CPE que modifica el Acuerdo correspondiente al Calendario Escolar para todos los niveles educativos y debe ser ratificada por el cuerpo, se da tras que, este mediodía, la paritaria docente con los gremios Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet) y el mayoritario Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac), no arribara a un acuerdo salarial.

Adosac asistió a la negociación con un paro de 48 horas resuelto en Congreso Extraordinario que ratificó tras retirarse de la reunión con una propuesta mejorada para poner a disposición de sus bases y un cuarto intermedio para el viernes a las 19.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La última propuesta que puso el gobierno provincial sobre la mesa de negociación consiste en un 25% de aumento en los salarios de febrero y un 12 por ciento adicional en marzo, con carácter acumulativo sobre el aumento otorgado este mes.

Los gremios reclaman cláusula gatillo permanente (de acuerdo a la inflación) mientras que el Gobierno propone revisión periódica del salario con una nueva reunión al efecto para el 25 de marzo.

La primera propuesta oficial fue de 10% en febrero y 10% en marzo, que la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica pidió que sea mejorada y el Congreso Extraordinario de Adosac rechazó por "insuficiente", ratificó la cláusula gatillo permanente, retroactivo a enero y recomposición al básico, de manera que un maestro ingresante "alcance el costo de la canasta básica total en la Patagonia".

En medio de la negociación de hoy, hubo una propuesta mejorada del 19% en febrero, 13% en marzo y 8% en abril, todas con carácter acumulativo, y luego llegaron a la última oferta que los gremios llevaron para analizar con sus bases, aunque con el paro ya resuelto por parte de Adosac.

El gremio mayoritario exige además al Gobierno nacional "que reinstale los fondos para financiar la educación pública".

La vicepresidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Elizabeth Villarroel y el ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, explicaron tras la reunión en rueda de prensa los esfuerzos realizados por el Gobierno provincial para llevar "una oferta acumulativa para superar los índices de inflación que se vienen generando hasta este momento".

"Antes de asumir este gobierno, el sindicato de los docentes hizo una presentación al gobernador con varios puntos" a los que "se dio un tratamiento y una respuesta positiva de más del 80%", quedando resolver el tema salarial, explicó Gutiérrez.

La autoridad laboral evaluó que la cláusula gatillo "no es efectiva en el formato que nosotros queremos darle, porque la cláusula solo habla de inflación y nosotros estamos hablando de salarios".

"Lo que hubieran tenido por recomposición de inflación por el mes de enero es inferior a lo que les estamos dando hoy con el 25%", acotó.

"Esperemos que los docentes estén bien pagos, que puedan estar tranquilamente en las aulas, que los chicos vuelvan a estudiar, que nunca más tengamos 80 días de clases y que los docentes se sientan orgullosos de ser docentes", agregó.

"Esto es un mandato del gobernador y es una política de estado", concluyó.

Con información de Télam