El catálogo del Patrimonio de la Cuenca Matanza Riachuelo, impulsado por la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) para fortalecer el conocimiento sobre la región y su potencial turístico será presentado este jueves en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).
A través de un comunicado, Acumar informó que esta publicación, organizada en cuatro tomos, consta de un registro de más de 450 sitios de patrimonio histórico, cultural y natural en el territorio, realizado por el organismo a partir del aporte de las jurisdicciones, organizaciones sociales, juntas históricas y universidades.
La presentación tendrá lugar en el marco de una jornada de turismo y patrimonio en la UNLa el próximo 9 de noviembre, a las 9:30 en el Cine Universitario "Tita Merello, en 29 de septiembre 3901 de Remedios Escalada, Lanús.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Allí también tendrá lugar la mesa Una Cuenca por recorrer en la cual representantes de Avellaneda, Cañuelas, Lomas de Zamora, Morón y de la Autoridad de Cuenca presentarán e intercambiarán ideas entre diversos proyectos relacionados con los paisajes, sitios históricos, museos, programas de turismo y áreas naturales de la Cuenca.
Consideramos esencial visibilizar y poner en valor el potencial cultural, histórico y social que posee la Cuenca como parte del saneamiento, junto con las grandes obras de infraestructura, la fiscalización y el control de las industrias, la promoción del empleo verde, y las acciones de limpieza", resalta el presidente de Acumar, Martín Sabbatella.
El encuentro contará con la participación de representantes de Acumar, la UNLa, la Secretaría de Patrimonio Cultural de la Nación, la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires, la Gerencia Operativa de Patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires y también de los gobiernos locales.
Acumar impulsa el Catálogo con el fin de brindar mayor conocimiento y nuevas perspectivas sobre el territorio para toda la comunidad, y generar espacios de intercambio, como esta jornada, que permitan pensar los aportes del patrimonio y el turismo en los procesos de recuperación ambiental como el llevado adelante en la Cuenca Matanza Riachuelo.
Con información de Télam