Distinguirán en la Universidad Nacional de Cuyo a los jueces que condenaron a las juntas militares

25 de octubre, 2023 | 17.42

La Universidad Nacional de Cuyo distinguirá a los jueces que condenaron a las juntas militares de la última dictadura cívico-militar, quienes recibirán el lunes 30 de octubre la distinción de Doctor Honoris Causa, por su valiosa e imprescindible contribución a la consolidación de la democracia en la Argentina, informó hoy la casa de altos estudios.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo aprobó por unanimidad distinguir con el título de Doctor Honoris Causa a Ricardo Gil Lavedra, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma y León Arslanian, los cuatro, letrados del histórico Juicio a las Junta Militares, se informó.

El reconocimiento fue impulsado en el contexto de la conmemoración por los 40 años de la recuperación de la democracia en el país y contó con la coordinación de la recientemente creada Área de Derechos Humanos, a cargo del vicerrector Gabriel Fidel.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La iniciativa, además de distinguir a los magistrados, tiene otros dos propósitos, destacaron en un comunicado de prensa: "por un lado, busca profundizar el diálogo con las organizaciones sociales e instituciones públicas vinculadas a la defensa y promoción de los derechos humanos en la región.

Y, por otro, insta a "construir una agenda de trabajo conjunta entre esas organizaciones y la Universidad, en homenaje a un nuevo aniversario de la recuperación de la democracia que se perdió en el país durante siete largos y terroríficos años".

Entre los motivos del reconocimiento a los jueces que integraron el histórico Juicio a las Juntas Militares celebrado en el país en 1985, cuyo principal objetivo fue juzgar por primera vez en la historia universal los crímenes de Lesa Humanidad, ocurridos durante el gobierno de facto que desplegó el terrorismo de Estado en Argentina durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica (1976 -1983), se señaló "el invaluable aporte político cultural que representa para la democracia moderna y para la historia universal, la concreción de ese juicio".

El Consejo Superior de esa universidad valoró además "los destacados antecedentes de las personas homenajeadas y su enorme contribución a la defensa y protección a los derechos humanos, a la democracia, a la República y al Estado de Derecho, pilares fundamentales de la Argentina moderna".

Por ello, la rectora Esther Sánchez y el vicerrector y coordinador del Área de Derechos Humanos, Gabriel Fidel, encabezarán el acto de entrega de la prestigiosa distinción universitaria, informaron,

Con información de Télam