Una de cada 50 mil personas tiene ataxia, un trastorno motor que se caracteriza por una falta de coordinación en la realización de movimientos voluntarios cuyo día mundial se conmemora mañana a instancias de organizaciones de pacientes, familiares e instituciones que luchan contra esta enfermedad.
Se trata de un trastorno motor que se caracteriza por una falta de coordinación en la realización de movimientos voluntarios que altera su velocidad y precisión. Esta falta de coordinación afecta a la marcha, a las extremidades y al habla, dijo Daniela Sosa, especialista en neurología de DIM Centros de Salud.
Los síntomas más característicos son: inestabilidad al caminar, incoordinación de los movimientos voluntarios en brazos y piernas, alteración de la articulación del habla y el control del volumen de la voz; alteración de los movimientos de los ojos que puede originar visión doble o sensación de movimientos de los objetos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los síntomas de la ataxia y la velocidad de progresión de la enfermedad pueden variar de persona a persona y según el tipo de ataxia, indicaron.
Por otra parte, la ataxia puede ser adquirida -por síndromes de malabsorción, alcoholismo, déficit de tiamina, hipotiroidismo, accidente cerebro vascular, fármacos, entre otras-, o hereditaria.
En tanto, las hereditarias se clasifican de acuerdo con el patrón de herencia siendo la más frecuentes la ataxia de Friedreich, causada por un defecto o anomalía en un gen llamado frataxina (FXN), sostuvo.
El diagnóstico de ataxia es clínico y se realiza un examen neurológico minucioso, además de una historia clínica completa y los exámenes complementarios como resonancia magnética y laboratorio según corresponda a cada paciente.
El tratamiento de la ataxia depende de su origen y los tratamientos se complementan con neurorrehabilitación específicamente dirigido a los síntomas de cada paciente.
Con información de Télam