La Comisión Organizadora de la 15º Marcha del Orgullo LGBTIQ+ y 1° Marcha Provincial en San Luis convocó hoy, en conferencia de prensa, a marchar el próximo sábado, desde las 17 horas, contra la crueldad y el fascismo.
Este año es muy importante marchar por lo que se está dando en el espectro político, con un rebrote de discursos fascistas sobre lo que se ha construido en Argentina en base a los derechos humanos y la democracia, afirmó Ema Funes, integrante de la Comisión.
Hay muchos sectores que han reaccionado y se han organizado con los años y que en este momento pueden llegar a la Presidencia de la Nación, por lo que este contexto nos preocupa y nos ocupa porque somos constructores de comunidad, indicó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El joven activista aclaró, además, que el perfil provincial que por primera vez tiene la marcha responde a la necesidad de enlazar a las personas del interior provincial que suelen vivir en contextos más conservadores y necesitan de la solidaridad de toda la comunidad LGBTQI+.
Esto le dará más peso a nuestro mensaje antiderechas, antiindividualismo y anticrueldad, consideró.
Sobre los anuncios de apertura del Vaticano para con el colectivo, Funes indicó que si bien esta marcha entre sus consignas pide la separación de la Iglesia del Estado celebramos que la iglesia vaya ablandando su discurso de condena a la comunidad.
Con respecto a las recientes declaraciones de la diputada electa por la Libertad Avanza, Diana Mondino, apuntó que "a 40 años de recuperada la democracia no podemos permitir que un lineamiento político se base en la eliminación de ciertos sectores.
Eso lo ha hecho solo la dictadura militar, repudiamos esos discursos y los consideramos nefastos, aseveró.
Por su parte, Zayra Rojas y Manuel Jofre dieron detalles del recorrido de la marcha que se desplazará por las calles céntricas de la ciudad, contará con distintas intervenciones artísticas a su paso y cerrará con el habitual Festival cultural, con la presencia de artistas del colectivo.
Rojas destacó la importancia del evento y su carácter provincial, y solicitó al Gobierno local, como Estado presente, que garantice la participación de todxs las personas del interior que han manifestado su voluntad de sumarse al encuentro.
Luego adelantó que, en base a esta primera Marcha Provincial, el colectivo se propone imprimirle un carácter itinerante a esta celebración, en línea con el método de los Encuentros Plurinacionales y con las Disidencias para asegurar las ciudadanías plenas, centro y eje de la lucha colectiva que representan.
Finalmente aclaró que otros de los ejes de esta edición están centrados en el pedido de sanción de la ley Integral Trans, la Reparación Histórica para las vejeces que mueren sin derechos y la aplicación efectiva de la ESI no binaria.
Con información de Télam