Un mecánico de 56 años, residente en la ciudad de Tartagal, en el norte salteño, fue confirmado como el primer caso de dengue de la temporada en la provincia de Salta, cuyo Ministerio de Salud Pública inició una vigilancia intensificada temprana por la situación epidemiológica regional.
Hoy se confirmó el primer caso de dengue serotipo 2 de la temporada, en la ciudad de Tartagal, anticipó la jefa del programa de Vigilancia Epidemiológica de Salta, María Inés Pérez, quien agregó que se trata de un hombre de 56 años, de oficio mecánico.
El paciente concurrió a la consulta el 9 de septiembre, por fiebre, dolor de cuerpo, decaimiento y pérdida del apetito, detalló la profesional, tras lo que apuntó que se le practicó un estudio por dengue que dio resultado positivo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Luego, precisó que el paciente se encuentra en su domicilio, tratado de manera ambulatoria, fuera de peligro y recibiendo los controles médicos pertinentes por ser una persona con comorbilidades, ya que padece diabetes, hipertensión y arritmia.
Pérez comentó, además, que el serotipo 2 de dengue circuló en el brote registrado entre 2022 y 2023.
Iniciamos una vigilancia intensificada temprana, es decir que desde el 1 de septiembre decidimos empezar a vigilar, como si fuera que estamos con un brote de la enfermedad, debido a la situación epidemiológica regional, dijo, y agregó que, en este marco, se trabaja en la búsqueda de pacientes con cuadros febriles y en el bloqueo sanitario para evitar la propagación.
El equipo de salud provincial, en articulación con el municipio y las bases nacionales de control de vectores trabaja en el seguimiento epidemiológico, búsqueda de contactos con cuadros febriles y acciones de bloqueo correspondientes.
Consideramos que el dengue no desapareció en todo el año. Así lo muestran los datos de toda región, en las provincias de Jujuy, Tucumán, Chaco y Misiones, siguen teniendo circulación baja, explicó la jefa del programa de Vigilancia Epidemiológica.
Asimismo, señaló que ante un paciente que presenta fiebre por más de tres días con más de 38º, dolor de cuerpo, de cabeza, retrocular, que tenga manchas en la piel y que pertenezca a una localidad donde hubo gran número de casos, se le debe realizar el análisis pertinente.
Sobre las recomendaciones a la población, la profesional dijo que ante un síndrome febril, es importante que las personas no se automediquen y hagan la consulta médica temprana, y recordó la importancia de protegerse de la picadura de mosquitos y evitar el contacto con personas que presenten fiebre.
Con información de Télam