Condenaron a un hombre a cinco años de prisión por abuso sexual reiterado a dos niñas

13 de septiembre, 2023 | 15.54

El Tribunal Oral en lo Criminal Veinte (TOC 20) condenó hoy a cinco años de prisión a un procesado por haber abusado durante años de dos menores con las que convivía o cuando lo visitaban en un departamento del barrio porteño de Flores de esta capital, informaron fuentes judiciales.

El tribunal dispuso, además, la extracción de material genético de R.A.C (de 47 años pero con identidad reservada porque la condena no está firme), para ser incluido en el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculado a delitos de integridad sexual, como lo establece la ley 26.879.

R.A.C. fue condenado por abuso sexual agravado porque, en un caso, “se aprovechó de la situación de convivencia” registrada entre 2011 y 2012, y “visitas” en 2017 y 2018 en el otro, en un departamento de la avenida Rivadavia al 6.500 de esta ciudad, cuando las víctimas tenían 11 y 9 años.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Al dictar la sentencia condenatoria, el tribunal ponderó la gravedad de los ilícitos y rechazó planteos de la defensa relacionados con la prescripción de la acción penal.

En su indagatoria R.A.C. dijo que en el lugar se ejercía la prostitución, pero esta y otras cuestiones esgrimidas por el procesado fueron calificadas como ajenas y sin posibilidad de influir en esta causa.

También se tuvo por probado que R.A.C. había advertido a las niñas que “si hablaban, nadie les iba a creer”.

Los camaristas Adolfo Calvete, Patricia Mallo y Diego Leif Guardia concluyeron que se trató de un “claro ataque a la integridad sexual de las víctimas”, y que “todos los actos acreditados contienen indudable signo sexual y fueron percibidos y vividos negativamente” por las damnificadas.

Ante argumentos de la defensa, los magistrados acotaron que “no puede sostenerse de ninguna manera la existencia de un consentimiento válido en menores de 13 años, pues la misma ley penal no le asigna entidad”.

Con información de Télam