Condenan a un hombre por abusar sexualmente de su hija menor de edad en San Luis

15 de febrero, 2024 | 09.41

Un hombre fue condenado en San Luis a nueve años y seis meses de prisión por abusar sexualmente en 2022 de su hija menor de edad, en hechos ocurridos en la localidad de Naschel, distante a 200 kilómetros de la capital provincial.

El acusado -de 27 años- fue declarado autor material y penalmente responsable del delito de "abuso sexual con acceso carnal, agravado por el vínculo y por ser el encargado de la guarda", informaron fuentes judiciales.

La causa se inició a la raíz de una denuncia radicada por la madre de la niña en noviembre de 2022, luego de que la pequeña le contara lo que su papá le hacía cuando quedaba a su cuidado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Para la fiscalía, una de las pruebas contundentes para la causa fue la declaración realizada por la propia niña en Cámara Gesell.

Allí brindó detalles precisos de cómo ocurrieron los ultrajes.

Además, el informe de un pediatra judicial dio cuenta de lesiones en la zona genital, compatibles con "manipulación crónica".

Si bien en el marco del juicio la Fiscalía había solicitó una pena de 15 años de prisión, fueron considerados atenuantes la ausencia de antecedentes penales computables y, como agravantes, el modo de comisión del delito, el aprovechamiento de las circunstancias para cometer el mismo y la extensión del daño causado.

Tanto la abogada querellante, Guadalupe Sánchez; como la Defensora de Niñez, Gabriela L´Huillier y su par adjunta, María Luz Vílchez; adhirieron a la acusación fiscal y al monto de la pena requerida.

En ambos casos, las letradas hicieron especial énfasis en el testimonio ofrecido por la víctima quien, con cinco años al momento de la pericia, pudo expresar con claridad el trauma sufrido, tratándose de un relato espontáneo y preciso que fue respaldado por peritos y profesionales intervinientes.

En tanto, la abogada defensora, Antonella Zanglá, manifestó que hubo numerosas contradicciones en la denuncia efectuada por la madre de la menor, reprochó el tiempo que demoró en radicarla, ya que la víctima le confesó sobre los presuntos ultrajes el 27 de septiembre de 2022 y la denuncia fue realizada el 1 de noviembre de ese año.

Finalizados los alegatos, el tribunal integrado por Daniel Sanchiño, Sandra Piguillem y María Claudia Uccello, consideró al hombre responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y por ser el encargado de la guarda, en perjuicio de su hija, y lo condenó a una pena de 9 años y 6 meses de prisión, accesorias de ley y costas procesales.

Con información de Télam