Un hombre fue condenado hoy en Salta a la pena de 13 años de prisión por el abuso sexual agravado en perjuicio de dos niñas de 11 y 14 años, hermanas de su pareja, informaron fuentes del Ministerio Público Fiscal.
El juez Marcelo Rubio, de la Sala V del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Centro de Salta condenó a 13 años de prisión de cumplimiento efectivo al hombre, que era el cuñado de las dos niñas.
El fiscal penal 2 de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual (UDIS), Rodrigo González Miralpeix, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia de debate contra el acusado, de 29 años.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El hombre llegó al juicio como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado y abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y las circunstancias de realización, ambos agravados por la guarda y la convivencia y todo en concurso real; y abuso sexual simple, agravado por la guarda y la convivencia en dos hechos, en concurso real.
En junio de 2022, la niña de 14 años se presentó de manera espontánea en una dependencia policial para radicar la denuncia en contra de su cuñado, quien, según relató, abusó de ella en reiteradas oportunidades, desde los 7 hasta los 12 años.
La menor explicó que al principio fueron tocamientos y a los 8 años comenzó a accederla carnalmente.
Del informe psicológico realizado a la adolescente y elevado por la perito del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) surge que "se encontraron indicadores a nivel psíquico compatibles con experiencias disruptivas en su reserva sexual.
Además, el informe indica que, asociado a ello, surgen "vivencias de daño psíquico", y que "no se encontraron indicadores de mendacidad o fabulación".
Unos días después de la denuncia de la adolescente, la directora de la escuela a la que concurría radicó una denuncia en la que manifestó que se había enterado por una maestra que la hermana de la víctima, de 11 años, había sido abusada por el mismo hombre.
Apenas tomó conocimiento del hecho, la Asesoría de Incapaces de turno intervino en representación de la niña menor.
En Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), la niña relató que vivió dos situaciones con la pareja de su hermana mayor, con tocamientos en sus partes íntimas, por encima de la ropa.
Ante esta situación, el fiscal había solicitado al Juzgado de Garantías en turno la acumulación de las actuaciones.
En el mismo fallo, el juez dispuso que al ahora condenado se le extraigan muestras de ADN para su incorporación en el Registro Nacional de Datos Genéticos, vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual y en el Banco de Datos Genéticos Provincial.
Con información de Télam