Un hombre de 66 años fue condenado en la provincia de Santa Fe a la pena de 10 años de prisión tras ser hallado culpable del abuso sexual de su nieta menor de edad, a quien le compraba helados y golosinas para que no revele sus padecimientos, informaron hoy fuentes judiciales.
El hombre cometió los abusos entre 2007 y 2010, cuando su nieta concurría a la escuela primaria.
El tribunal integrado por los jueces Lisandro Aguirre, Sergio Carraro y Pablo Ruiz Staiger resolvió la condena por unanimidad tras una investigación que encabezó Alejandra Del Río Ayala, de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los abusos fueron cometidos entre 2007 y 2010 en una vivienda de la ciudad de San José del Rincón y según la fiscal, para que la niña no cuente lo ocurrido, en al menos dos oportunidades el condenado le compró helado y golosinas.
La investigación que permitió llegar a la condena comenzó en 2021 a raíz de una denuncia que radicó la propia víctima, quien en esa fecha ya era mayor de edad.
Pasaron más de 10 años para que ella pueda contar sus padecimientos, dijo la fiscal, que reveló que antes de hacer la denuncia pidió asesoramiento en el área de Género, Niñez y Familia de la municipalidad de Rincón.
Del Río Ayala explicó que de acuerdo con la investigación, la víctima pudo revelar lo sufrido a raíz de que otros casos similares al de ella fueron difundidos a través de los medios de comunicación.
Durante el juicio, la funcionaria del MPA sostuvo que la naturaleza de los hechos producidos son de los más aberrantes que se pueden cometer contra niños, niñas y adolescentes.
En ese sentido, mencionó "el aprovechamiento de la intimidad que le otorgó al hombre el contexto familiar, la violencia desplegada sobre la víctima, la manipulación ejercida en el ámbito doméstico, la duración en el tiempo de los ataques; la temprana edad de la niña y la diferencia con el agresor.
El MPA precisó que los jueces condenaron al hombre como autor de abuso sexual gravemente ultrajante calificado por el vínculo.
Con información de Télam